Destronada por llevar trenzas postizas

  • La "cholita" ganadora de un concurso de belleza de mujeres indígenas de Bolivia fue despojada de su título cuando el jurado se dio cuenta de que tenía trenzas falsas.
Una joven aymara practica antes del concurso "Cholita Paceña 2007", en La Paz (Bolivia).
Una joven aymara practica antes del concurso "Cholita Paceña 2007", en La Paz (Bolivia).
MARTIN ALIPAZ /EFE
Una joven aymara practica antes del concurso "Cholita Paceña 2007", en La Paz (Bolivia).

La ganadora de un concurso de belleza de mujeres indígenas de Bolivia fue despojada de su título momentos después de su coronación, cuando el jurado se dio cuenta de que ella tenía trenzas falsas, dijeron el sábado los organizadores.

El concurso de "Cholita Paceña", que tuvo lugar en La Paz, es una celebración tradicional en la que jóvenes de la etnia aymaras, conocidas comúnmente como "cholitas", lucen orgullosas sus coloridas faldas de múltiples pliegues, sombreros redondeados y largas cabelleras.

Pero las dudas de último momento sobre si la ganadora era realmente una cholita y vivía como tal, llevaron a las juezas a quitarle la corona y disponer que se realice un nuevo concurso, dijo el oficial mayor de culturas del municipio de La Paz, Walter Gómez, responsable de la organización.

Para las mujeres de pollera tener el cabello corto significa que no viven como cholitas"

"Las tres cholas del jurado (...) percibieron que no era legítima, han desconocido la legitimidad de la ganadora porque se dieron cuenta de que no tenía trenzas, o que las trenzas eran postizas", explicó el funcionario.

"Para las mujeres de pollera tener el cabello corto significa que no viven como cholitas", agregó.

Aparte de la pasarela y los fotógrafos, el concurso tuvo poco que ver con los populares concursos de belleza femenina que se realizan cada año en Bolivia, y en los que la mayoría indígena normalmente no está representada.

En vez de desfilar en traje de baño, las 14 concursantes indígenas tuvieron que hacer una exposición en aymara, para probar que eran cholitas.

Este no fue el primer escándalo en el concurso tradicional que forma parte de la fiesta cívica de la capital administrativa de Bolivia.

En el 2004, la ganadora causó revuelo después de su coronación, cuando dijo que no vestía normalmente como indígena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento