C's "condensa" en nueve las enmiendas que presenta al Presupuesto de la Junta que suponen modificaciones de 17 millones

No presenta enmienda al impuesto de donaciones y sucesiones tras la constitución del grupo de trabajo con el PSOE-A
El diputado de C's Sergio Romero en rueda de prensa
El diputado de C's Sergio Romero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El diputado de C's Sergio Romero en rueda de prensa

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha registrado finalmente un total de nueve enmiendas parciales al Presupuesto de la Junta para 2016, que suponen un importe total de 17 millones de euros que se detraerían de otras diez partidas de las cuentas. Entre las enmiendas no figura ninguna al impuesto de donaciones y sucesiones a cuenta de la creación del grupo de trabajo con el PSOE-A para su modificación.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto y secretario del grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, ha explicado que, a pesar de que el presidente del grupo, Juan Marín, anunció días atrás que serían una treintena las enmiendas que presentaría C's por unos 500 millones de euros, finalmente han decidido "condensarlas" en una decena que se detraerían de diez partidas que suponen esa cantidad, pero de las que solo se "moverían" 17 millones.

"No es una cuestión de cantidad, sino de calidad", ha afirmado para señalar que han decidido "condensar" las enmiendas que manejaban en un principio en áreas que C's considera "importantes". "Lo importante para C's es el contenido, la necesidad de concretar las propuestas que sean más importantes para darle a Andalucía el vuelco que necesita", ha apostillado.

Ha explicado que estas enmiendas "miran a los intereses de Andalucía, a los andaluces y sus problemas, y especialmente al problema más importante que es el desempleo"; así como que "confirman la apuesta decidida de C's por el I+D+I desde el ámbito público, desde la universidad y desde la empresa, como eje fundamental para el cambio en el modelo productivo de Andalucía" para que se base en "el talento, en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en el conocimiento".

De esta manera, Romero ha concretado que las enmiendas de C's se centran en I+D+I, en las universidades, en la creación de riqueza, en empresas, en educación concertada, investigación biomédica, parques tecnológicos, centros especiales de empleo, seguros agrarios, suponen un impulso a la agricultura y a la ganadería, y por la puesta en valor de la cultura.

Así, ha explicado que las propuestas de su grupo parlamentario recogen las "necesidades e inquietudes" que les han trasladado la propia sociedad civil y la realidad socioeconómica que vive Andalucía.

Ha incidido además en que "C's da cumplimiento al compromiso que tenemos con los andaluces con la bajada de impuestos, la creación de empleo, con la saludad y la educación", antes de señalar que son enmiendas que "suman".

Con todo, el diputado de la formación naranja ha dicho confiar en que salgan adelante con el apoyo de todos los grupos porque son "sensatas concretas, viables y que vienen a fortalecer ese cambio que ya vemos en el presupuesto de la Junta con las principales medidas acordadas con C's".

Sobre las partidas concretas de las que se extraerían esos 17 millones de euros, Romero ha explicado que sería de "partidas que entendíamos que eran prescindibles". "El Presupuesto de la Junta es complejo y son partidas que están destinadas en diferentes consejerías a recursos diferentes que entendíamos que se podrían suprimir y destinar a estas partidas que propone C's", ha dicho.

Impuesto de donaciones y sucesiones

Con todo, Sergio Romero ha explicado que han decidido no presentar una enmienda al impuesto de donaciones y sucesiones gracias a la creación del grupo de trabajo para abordar su modificación con el PSOE-A. Ha recordado así que "es un punto acordado en el documento entre PSOE-A-C's para permitir que el proyecto de los Presupuestos comenzaran a tramitarse".

Ha puesto en valor que, con la reunión del grupo de trabajo que se celebró ayer, se ha puesto "la primera piedra" para que este impuesto baje en 2016, algo de lo que se ha mostrado convencido, "como hemos conseguido con el IRPF, gracias al diálogo y empeño de C's".

Considera C's que "aún hay tiempo" para que el acuerdo "cristalice" y se rebaje el tributo en 2016. "Hay compromiso, diálogo y disposición para que en 2016 el PSOE-A reduzca ese impuesto", ha aseverado, para que dé "un poco oxígeno" al bolsillo de los andaluces, y que, aunque entienden que no se puede suprimir, propone que las rentas medias y bajas "no tengan pagar" ese impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento