El Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 amplía sus recursos con un quitanieves más y dos depósitos de salmuera

El dispositivo abarca 22 quitanieves, 4.890 toneladas de sal, 110.000 litros de salmuera, 23 depósitos de fundentes y 200 personas para la campaña y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas
Presentación Plan de Vialidad Invernal
Presentación Plan de Vialidad Invernal
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Presentación Plan de Vialidad Invernal

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido este viernes la reunión técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de La Rioja para la campaña 2015-2016, ante las condiciones climatológicas adversas de los próximos meses.

En la reunión han participado todos los agentes que se coordinan en este dispositivo: representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, de la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, Guardia Civil de La Rioja, AEMET y del Centro de Operaciones de la AP-68.

Durante el encuentro han destacado que el Plan de vialidad invernal 2015-2016 de la Delegación del Gobierno en La Rioja permanecerá activo mientras se mantengan las condiciones climatológicas adversas propias de los próximos meses, con los medios humanos y materiales destinados totalmente operativos, hasta que la meteorología sea la adecuada para poder dar por finalizada la campaña.

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha asegurado que "el Gobierno de España activa este protocolo con el fin de garantizar la seguridad vial y de los conductores así como reducir las posibles perturbaciones que se puedan producir en el tráfico con motivo de las lluvias, nevadas o heladas, es decir, en situaciones climatológicas extremas".

De hecho, en esta anualidad se ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de anticiparse y prever los fenómenos meteorológicos "para mayor eficacia y eficiencia del dispositivo", ha recordado el representante nacional, "que este año amplía sus recursos con un quitanieves más, así como dos depósitos de salmuera y 270 toneladas más de sal, con motivo del aumento de los kilómetros de autovía en La Rioja tras la apertura de la conexión de la LO-20 con la A-12".

Medios humanos y materiales disponibles

El Plan de Actuación Coordinada ante Nevadas y Situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja para 2015-2016, presentado por la Delegación del Gobierno en la región, dispone de: 22 máquinas quitanieves (6 con depósitos de salmuera), 65 trabajadores de la Red de Carreteras del Estado, 134 efectivos de la Guardia Civil, 3 palas cargadoras, 7 vehículos todo-terreno, 23 depósitos de fundentes con una capacidad de 4.890 toneladas de fundentes sólidos.

También cuenta con 20 toneladas de urea en acopios a granel o sacos distribuidos por la Red Estatal y 2 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 110.000 litros de almacenamiento (50.000 y 60.000 litros respectivamente con dos depósitos cada una).

Red de carreteras del estado en la rioja

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja contabiliza 316 kilómetros entre vías nacionales y autovías. El operativo diseñado para la campaña invernal cubre en su totalidad estos 316 kilómetros de red nacional con doble y único carril, con un total de 22 camiones quita nieve, lo que supone una máquina quitanieve por cada 14,3 kilómetros de red estatal.

Esta Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja además de la carretera N-111 hacia Soria.

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal en el cual se distribuyen y optimizan los medios de los que dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones, desde Situación 0 hasta Situación 3, distribuyendo así los diferentes medios.

Para cada sector la entrada en una situación u otra cambia en función del baremo de altitudes en el cual se encuentra el sector. Así por ejemplo, el sector LO-1 tiene un umbral de cota entre 400 y 800 m y el sector LO-2 tiene un umbral de cota entre 300 y de 1.440 m. Dicho Plan operativo se redacta en base a las directrices marcadas por la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento y adaptado al Protocolo Provincial de Coordinación ante situaciones meteorológicas adversas.

AEMET

Con el fin de incidir en la prevención y anticipación de los fenómenos meteorológicos, se incluye dentro del dispositivo las 3 estaciones meteorológicas propias de las que dispone el Ministerio de Fomento en nuestra comunidad situadas en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado. Gracias a ellas se reciben datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría. También indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme así como la temperatura de congelación; valores que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

El delegado de Gobierno en La Rioja ha destacado el trabajo que se realiza desde la Agencia Estatal de Meteorología de La Rioja, así como el de sus colaboradores, y ha recordado algunas de las recomendaciones al volante ante condiciones meteorológicas adversas.

"Para potenciar el trabajo de prevención y anticipo, es muy importante consultar la información actualizada en páginas webs como www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es. Siempre se debe recomendar a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de los fenómenos adversos y que adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorezcan su seguridad y la de los demás. Mantenerse informado y seguir las recomendaciones".

El dispositivo está continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja para potenciar la coordinación de los medios y la efectividad del operativo.

Balance de la campaña anterior

Durante la reunión también se ha hecho un balance del Plan de Vialidad Invernal del pasado año, en el que se consumieron un total de 4.916 toneladas de sal y otras 12 de urea, como medio preventivo o para la retirada de nieve y hielo.

También se emplearon las 21 máquinas quita-nieves puestas a disposición para las nevadas. Su uso supuso un total de 750 horas efectivas quitando nieve y otras 4.118 horas empleadas en carretera en situación de aviso, por lo que en total, por cada hora efectiva quitando nieve, se han estado 5,5 horas en situación de aviso, vigilando en las carreteras como prevención.

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