Sanidad pilota el 'Test de Findrisk' en el Área de Salud VII-Murcia Este

En la Región, hay más de 100.000 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes y más de 50 menores de 14 años

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está pilotando el 'Test de Findrisk' en el Área de Salud VII-Murcia Este, en el marco del proyecto 'Atención integral y eficiente a la diabetes a través de la interrelación Primaria-Hospitalaria' de dicha Área de Salud, para posibilitar pautas de intervención y el diagnóstico precoz de la diabetes.

El 'Test de Findrisk' consiste en un cuestionario de ocho preguntas con puntuaciones predeterminadas, utilizado mediante una aplicación informática, en el que, a través de las respuestas, se puede predecir la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Este sistema se está pilotando en los centros de salud del Área de Salud VII-Murcia Este. Hasta el momento han sido encuestados 270 pacientes y han sido diagnosticados un 8,5 por ciento de nuevos casos de diabetes oculta y un 14,1 por ciento de prediabetes.

Desde la Consejería se ha facilitado esta información con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, mañana sábado, 14 de noviembre de 2015, que pone el acento en la necesidad de adoptar una alimentación sana y practicar deporte con frecuencia para contribuir a la prevención de la diabetes.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participa este sábado en Murcia (a las 9.00 horas, en el Recinto del Cuartel de Artillería, calle Cartagena, 83) en la caminata popular por la diabetes, enmarcada en la campaña 'Da un paso por la diabetes'.

La caminata, en la que se recorrerán ocho kilómetros, discurrirá por la mota del río Segura y en ella podrán participar todas las personas interesadas.

Además, en el marco del Día de la Diabetes, que este año presta especial atención a la alimentación saludable, la Asociación para la Diabetes de la Región de Murcia ha organizado 'Expodiabetes'.

'Expodiabetes' es un espacio de encuentro en el Cuartel de Artillería, donde concluirá la marcha, en el que se podrá obtener información sobre diabetes orientada a la prevención y a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Atención a la diabetes

En la Región de Murcia, según datos del SMS, hay 106.484 personas con diagnóstico de diabetes. De ellas, un total de 105.970 son mayores de 14 años y el resto, 570, menores de 14 años.

La diabetes es una patología que, por su trascendencia, siempre se recoge en la Historia Clínica de los pacientes mediante el registro de una determinación de glucemia en sangre. Esto se suele hacer cada tres años en los mayores de 45 años, y anualmente cuando se detecta uno o más factores de riesgo para diabetes.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad, a través del SMS, se destinaron a lo largo del pasado año 54,2 millones de euros para posibilitar tratamiento farmacológico de la diabetes. De ellos, 16,9 millones fueron para 271.052 envases de insulina y 37,3 millones para 1.154.450 envases de antidiabéticos.

El Área de Salud VII-Murcia Este continúa potenciando su proyecto 'Atención integral y eficiente a la diabetes a través de la interrelación Primaria-Hospitalaria', que fue emprendido por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía a través de su Unidad de Diabetes.

Este proyecto, que ya lleva varios años en funcionamiento, fue distinguido el pasado mes de marzo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el 'Sello de Buenas Prácticas'.

En el ámbito de la investigación, la Consejería colabora, a través de la jefa de Servicio de Epidemiología, la doctora Carmen Navarro, en un estudio internacional que ha posibilitado el hallazgo de factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento