La Asociación Profesional de Magistratura reclama un Pacto de Estado por la Justicia

El presidente de la Asociación Profesional de Magistratura, Manuel Almenar, ha reclamado hoy un Pacto de Estado por la Justicia para impedir que pueda usarse como "elemento de confrontación"

El presidente de la Asociación Profesional de Magistratura, Manuel Almenar, ha reclamado hoy un Pacto de Estado por la Justicia para impedir que pueda usarse como "elemento de confrontación"

Almenar, elegido ayer presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) durante el XXII Congreso que se desarrolla estos días en Logroño, ha incidido, en declaraciones a los medios de comunicación, en la necesidad de "un poder judicial independiente".

"La salvaguarda de la separación de poderes y el modelo de carrera de juez constitucional que defendemos", son las peticiones que Almenar ha querido señalar frente a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, a la que ha considerado la "persona indicada".

"Exhortamos a los partidos políticos, en particular al PP, a un Pacto de Estado por la Justicia que evite que ésta se convierta en elemento de confrontación y permita establecer las líneas básicas para el correcto funcionamiento del poder judicial para lograr el trabajo eficiente y ágil que queremos para los ciudadanos", ha dicho.

A continuación Sánchez-Cortés ha recogido la petición, aunque ha apuntado que tendría que desarrollarse "de cara a la próxima legislatura", dado que ya están convocadas elecciones para el 20 de diciembre.

"Yo creo que hay un sentir común que un acuerdo, pacto o estrategia, es necesario porque son muchos los factores los que inciden en el buen funcionamiento de la Justicia y tenemos la obligación, por el bien de los ciudadanos, llegar a un acuerdo conjunto", ha dicho.

Clausura del congreso

El congreso, que entre otras cuestiones ha servido para la elección de presidente y miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación (siendo proclamado presidente Manuel Almenar por 107 votos, frente a los 78 obtenidos por el que presidía la asociación desde enero de 2013, Pablo LLarena), ha sido clausurado por el presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno regional redoblará sus esfuerzos para, a través del diálogo y entendimiento con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Profesional de la Magistratura, lograr una Justicia de "calidad, moderna y cercana al ciudadano".

También han acudido el consejero de Justicia, Conrado Escobar, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, además de otros miembros del Gobierno riojano y local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento