El PSOE pugna por mantenerse como principal alternativa entre los partidos de izquierda

  • El secretario general, Pedro Sánchez, intentará por primera vez convertirse en presidente del Gobierno.
  • Los socialistas parten en segundo lugar en las encuestas, con Ciudadanos siguiéndoles muy de cerca y Podemos arañándoles votos.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Pedro Sánchez durante un desayuno en 20minutos.
Pedro Sánchez durante un desayuno en 20minutos.
JORGE PARÍS
Pedro Sánchez durante un desayuno en 20minutos.

-Candidato a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez Castejón, secretario general del PSOE desde 2014, cuando sustituyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo. 43 años.

-Número de afiliados: en torno a 201.000 militantes, 2.000 más (crecimiento neto) desde que en julio de 2014 Pedro Sánchez llegara a la secretaría general del partido, cuando el censo oficial era de 197.480 militantes, pero 23.000 menos de los que había en 2011. El censo solo incluye a aquellos que pagan la cuota y están en el padrón oficial. La cuota establecida es de 5 euros al mes.

-Escaños en la última legislatura: 110, su peor resultado en toda la democracia, con 6.973.880 votos (28,73%). La vez que menos escaños había conseguido el PSOE en unas elecciones fue en junio de 1977, cuando lograron 118. Si en junio de 1977, liderados por Felipe González, consiguieron esos 118 diputados y un 29,32% de los votos emitidos.

-Posición según las encuestas: De cara a las próximas elecciones, el PSOE tiene una posición delicada, según los últimos sondeos publicadas. La encuesta preelectoral del CIS, publicada el 3 de diciembre, otorga a los socialistas entre 77 y 89 diputados y un porcentaje de voto del 20,8%, con Ciudadanos pisándole los talones. Sería el peor resultado de su historia.

Principales líneas de programa: Apuesta por abordar una reforma de la Constitución basada en cinco grandes ejes: Reformar la estructura territorial del Estado con los principios y técnicas del federalismo; reforzar los derechos sociales blindando en la Carta Magna servicios básicos como la sanidad, la educación, la vivienda, el medioambiente, el trabajo y las prestaciones sociales; fortalecer y ampliar los derechos civiles y libertades públicas; mejorar la calidad democrática y de las instituciones (reforma del sistema electoral incluida); y reforzar el compromiso con la Unión Europea. Entre sus medidas estrellas figuran un ingreso mínimo vital, derogar la reforma laboral del PP, eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, consolidar el principio de laicidad, el derecho al olvido, derogar la LOMCE, subir el salario mínimo, rebajar el IVA cultural, derogar la Ley Mordaza y el decreto del PP en materia de Sanidad, permitir abortar a las menores de 16 y 17 años que se encuentren en situación de grave conflicto familiar y abrir el debate sobre la muerte digna y la despenalización del cannabis.

-A favor: El PSOE ofrece experiencia de Gobierno. Han gobernado España durante 21 años, a lo largo de los cuales se han llevado a cabo profundas transformaciones en la sociedad española en materia de igualdad, derechos civiles y sociales, así como en la implantación y consolidación de las bases del Estado de Bienestar. En los últimos años del PSOE al frente del Gobierno se aprobaron leyes tan importantes como la de violencia de género o la del matrimonio entre personas del mismo sexo.

-En contra: Casos de corrupción vinculados al partido, como el caso de los ERE en Andalucía, y la gestión de la crisis económica en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero pueden pasarle factura en las urnas. Además, al PSOE le ha salido un duro competidor por la derecha, Ciudadanos, que le pisa los talones en las encuestas, y Podemos a la izquierda, que también amenaza con rascar mucho voto tradicional socialista.

a en torno a 201.000 militantes, 2.000 más (crecimiento neto) desde que en julio de 2014 Pedro Sánchez llegara a la secretaría general del partido, cuando el censo oficial era de 197.480 militantes, pero 23.000 menos de los que había en 2011. El censo solo incluye a aquellos que pagan la cuota y están en el padrón oficial. La cuota establecida es de 5 euros al mes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2446937/0/afiliados-simpatizantes/partidos-politicos/retencion-militantes/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento