El XLI Festival Flamenco de Cáceres arranca este sábado con la actuación del guitarrista Manuel Herrera

El XLI Festival Flamenco de Cáceres 'Vamos p'alante' arranca este sábado, día 14, con el concierto del guitarrista Manuel Herrera, que ofrecerá a partir de las 20,00 horas una actuación flamenca en la Sala Clavellinas de la capital cacereña. La entrada es libre hasta completar aforo.
Presentación del XLI Festival Flamenco de Cáceres
Presentación del XLI Festival Flamenco de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación del XLI Festival Flamenco de Cáceres

El XLI Festival Flamenco de Cáceres 'Vamos p'alante' arranca este sábado, día 14, con el concierto del guitarrista Manuel Herrera, que ofrecerá a partir de las 20,00 horas una actuación flamenca en la Sala Clavellinas de la capital cacereña. La entrada es libre hasta completar aforo.

Asimismo, como cada año, el festival se divide en varias actividades. En esta ocasión, la jornada de 'Cante y baile' se vivirá el próximo día 21 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, a partir de las 20,00 horas y contará con la presencia de la ganadora de la Lámpara minera 2015, María José Pérez, entre otros artistas.

Además, la exposición 'Flamencos extremeños', compuestas por fotografías del extremeño Diego Gallardo, puede visitarse como viene siendo habitual en el Patio Noble del Parlamento de Extremadura, en Mérida. La muestra puede apreciarse hasta finales del mes de noviembre.

Las fotografías, tal y como ha informado la organización, contribuirán a mostrar y conocer la nueva etapa del flamenco en Extremadura, y sus maneras de ser y sentir el flamenco.

Los detalles de este certamen musical han sido dados a conocer este viernes por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Antonia Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez y el director del festival, Federico Vázquez.

'

Cante y baile'

En la jornada dedicada al Cante y al Baile, participarán los cacereños Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno y José El Pira, y los pacenses Lolo Iglesias, Raúl Fernández, Perrete, Ismael Solomando, La Fontanesa y Nene Ramos.

En concreto el Dúo Tabaco y papel, compuesto por Lolo Iglesias y Raúl Fernández, serán los encargados de abrir la jornada musical acompañados de un saxo alto y una guitarra española.

Más tarde, el bailaor Felipe Mato mostrará sus maneras interpretativas como un trasunto de ese devenir continuado que tiene Andalucía tiene para con la actividad flamenca. Estará acompañado por el cante de Jesús Corbacho, la guitarra de David Vargas y la percusión de Javier Campallo.

Posteriormente será el turno del 'Corrillo de Tangos extremeños', que contará con la presencia de los cantaores Perrete, Ismael Solomando, La Fontanesa y Nene Ramos, acompañados a la guitarra por los cacereños Perico de Paula, Juan Manuel Moreno y José El Pira.

Por último, María José Pérez, reciente ganadora de la 'Lámpara minera 2015' en La Unión (Murcia), mostrará su concepción, tradición y evolución en el flamenco junto al acompañamiento del guitarrista Domingo Rubichi.

El certamen, que este año alcanza su 41 edición, pretende contribuir con su programación a difundir las raíces de este arte tan arraigado en Extremadura. Antonia Álvarez ha comentado al respecto que el flamenco "es un bien cultural", que tiene sus raíces tanto en Andalucía como en Extremadura, por lo que le "gustaría" que también "se reconociera" que este arte también nació en nuestra región.

Por su parte, el director del festival ha destacado que se trata del certamen de flamenco "más antiguo" de la región y ha calificado de "atractiva" la programación de esta nueva edición ya que, como ha señalado, "es una demostración más del nivel de los artistas flamencos extremeños".

En esta ocasión, el cartel del XLI Festival Flamenco de Cáceres ha sido diseñado por Nacho Llanos, que aporta su concepto de perspectiva del flamenco. Sin embargo, las octavillas, el catálogo y el programa de mano corren a cargo de Boni Sánchez.

El certamen está organizado un año más por la Asociación Cultural 'Amigos del Flamenco' y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento cacereño. En total, han sido 272 los artistas que han pasado por el Festival Flamenco de Cáceres a lo largo de su dilatada presencia anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento