La incertidumbre política no frena la inversión en 'ladrillo', que crecerá un 7% en 2015

  • La Asociación de Consultoras Inmobiliarias afirma que la recuperación del sector "es una realidad" y no se va frenar.
  • Asegura que esta recuperación se construye "sobre hormigón armado", a diferencia de la "borrachera" del último 'boom' inmobiliario.
  • La inversión hasta septiembre ha sido de 10.800 millones, más que en todo 2014.

El sector inmobiliario ha recuperado el color y en muchos casos hasta la sonrisa. La incertidumbre política –por las elecciones inminente y por el escenario catalán– no frena la inversión en 'ladrillo’. Así lo contempla la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que agrupa a las siete principales dentro de España.

ACI calcula que se ha producido una inversión total en el sector inmobiliario de 10.800 millones de euros hasta septiembre, más que en todo 2014. Además, espera que esta cantidad alcance los 13.000 millones de euros al cierre de 2015 –operaciones corporativas–, hasta un 7% más que el pasado año, y que se incremente en 2016 a la vista de que no cesa de aumentar el flujo de capital en el sector.

El presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, asegura que "la recuperación del sector es una realidad", y que "no hay preocupación importante o una rebaja de expectativas entre los inversores" ante las elecciones generales del próximo mes de diciembre ni ante el desafío soberanista en Cataluña. Defiende que esta recuperación se esté construyendo "sobre hormigón armado", a diferencia de la "borrachera" del último boom inmobiliario que desencadenó la crisis a partir de 2007.

Las consultoras inmobiliarias destacan que se comienza a crear empleo, lo que unido a bajos tipos de interés, está relanzando la concesión de hipotecas para compradores nacionales, en un contexto de escasa oferta de calidad. Además, se mantiene el apetito del comprador extranjero que busca pisos de costa o viviendas de lujo en las grandes capitales. Martí-Fluxá también pone el acento en que el precio del suelo está creciendo un 4,5%, mientras se está reduciendo el excedente de viviendas vacías, de forma que actualmente hay algo más de 500.000 inmuebles nuevos y de segunda mano a la espera de un comprador.

Por otro lado, el presidente de ACI explica que después de la crisis, el centenar de grandes promotores que operaban en España quedaron reducidos a seis, pero éstos trabajan actualmente con la "enorme confianza" de haber superado lo peor, y están llevando a cabo, según Martí-Fluxá, "promociones claras", apoyándose sobre todo en cooperativas de viviendas.

Al mismo tiempo, señala que se está produciendo una búsqueda de vivienda nueva porque el parque inmobiliario español ha envejecido sin que se haya hecho todo lo que se podía hacer, en opinión de Martí-Fluxá, en materia de rehabilitación. Por ello, cree que "hay una evidente oportunidad de inversión" en este nicho y que "acabará por aparecer" en el mercado el tradicional pequeño promotor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento