Morales denuncia que el Gobierno de Canarias cambia las reglas del reparto del ITE por intereses políticos de CC

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado que detrás del cambio de las reglas del reparto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE o ITE) propuesto por el Gobierno de Canarias --que quiere que esté basado en la triple paridad-- se esconden intereses políticos de CC.
Antonio Morales
Antonio Morales
CEDIDA
Antonio Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado que detrás del cambio de las reglas del reparto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE o ITE) propuesto por el Gobierno de Canarias —que quiere que esté basado en la triple paridad— se esconden intereses políticos de CC.

"La propuesta que plantean los seis cabildos entorno a la Fecai no se sostiene. La que plantea el Gobierno de Canarias tampoco. No podemos reproducir un modelo injusto e insolidario de la triple paridad", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Morales hizo especial hincapié en que defiende un modelo que "iguale" a canarios. "Lo que defendemos —añadió— no es sólo una propuesta para los grancanarios, también lo es para los tinerfeños y para intentar que los parámetros que se utilizan a la hora de distribuir esos recursos lleguen a todos los ciudadanos de manera homogénea".

Aquí, recordó que el Régimen Económico y Fiscal (REF) actual ya establece un elemento de solidaridad con las islas no capitalinas y añadió que con esta propuesta, Gran Canaria "ya sale perdiendo y es la isla que más aporta".

"Y todos los partidos políticos y las organizaciones sociales lo aceptamos en su día. Lo que no se puede es cambiar las reglas del juego para favorecer las intenciones políticas de CC sacrificando a la ciudadanía", aseveró.

Por lo tanto, tildó de "lógica" que la posición de la Fecam, que reclamó un reparto de los recursos que llegue "igual" a todos los canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento