Para estudiar Medicina en la Universidad de  Zaragoza se exige casi sobresaliente

  • Las notas de corte para acceder a materias de carácter sanitario vuelven a subir.
  • Los estudios técnicos e ingenierías exigen un cinco raspado.

Ser médico, enfermera o fisioterapeuta en Aragón es cada día más complicado, cada vez se exige más. Hacer una carrera sanitaria en la Universidad de Zaragoza está cada vez más restringido a alumnos con excelentes notas. Sólo los que obtienen calificaciones de notable alto para arriba logran tras la selectividad una plaza en las facultades o esculeas de materias sanitarias.

Estudiar Medicina exige ya casi un sobresaliente, Fisioterapia casi un ocho y Enfermería más de un siete, según las notas de corte correspondientes al último examen de acceso a la Universidad de Zaragoza, que fueron publicadas ayer en la web de la Universidad. Y la tendencia es que las exigencias para acceder a este tipo de titulaciones sigan aumentando.

Todas las carreras relacionadas con la sanidad han incrementado sus notas de corte con respecto al año pasado. Estas calificaciones se corresponden con la nota obtenida por el último alumno que ha conseguido plaza para acceder a una titulación con puestos restringidos, y constituyen la referencia para que todos los estudiantes sepan si van a poder cursar o no determinada carrera, de acuerdo con su nota de selectividad.

Con respecto a las notas del pasado curso 2006-07, Medicina ha pasado de un 8 a un 8,3; Fisioterapia se ha incrementado de un 7,7 a un 7,9 y Enfermería, que requería un 6,6, ahora exige un 7,1. Algo similar ha sucedido con algunas de las nuevas carreras relacionadas con el ámbito sanitario. Óptica y Optometría ha pasado de un 5,5 a un 6,6 y Odontología ya requiere un 8, frente al 7,1 del año pasado.

Otras titulaciones

Del resto de carreras, sólo la doble titulación de Derecho más Administración y Dirección de Empresas pide una calificación superior al 7,4. Veterinaria, incluida también en las ramas sanitarias, exige para el próximo curso un 7 (frente al 6,6 de hace un año).

El descenso más llamativo en las notas de corte para acceder a la Universidad de Zaragoza lo registran desde hace años los diferentes estudios de naturaleza técnica y las ingenierías, que de media exigen un cinco raspado. Únicamente Diseño Industrial ha aumentado este año hasta el 6,3. Arquitectura técnica ha bajado de un 5,2 a un cinco, en La Almunia.

Con plazas muy restringidas

Las plazas restringidas en facultades y escuelas de estudios sanitarios en la Universidad de Zaragoza, determinan que las notas para acceder a ellas sean muy altas. La paradoja es que mientras los puestos siguen muy limitados, el Salud tiene déficit de profesionales de estas especialidades.

Otras limitaciones

Para ser maestro. Los alumnos que desean estudiar materias relacionadas con la educación necesitan notas desde el 5 que pide Magisterio de Lengua Extranjera en Teruel, hasta el 6,6 que se necesita para cursar esa misma titulación en Zaragoza.

Para estudios relacionados con Humanidades. La mayor parte de las carreras relacionadas con las Humanidades requieren el simple aprobado. En ese nivel se encuentran Derecho, Filosofía, Geografía o Historia del Arte.

Con más fácil acceso. La menor demanda de alumnos existente para estudiar en Teruel o en La Almunia determina que para estudiar en los centros ubicados en estas ciudades se exijan notas más bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento