El yacimiento hallado en las obras del AVE permitirá conocer dinosaurios del cretácico superior

  • El yacimiento fue encontrado el pasado 21 de mayo y en él trabajan catorce paleontólogos.
  • El director de la excavación afirma que hay restos fósiles "realmente magníficos y muy bien preservados".
  • Es uno de los pocos yacimientos con dinosaurios de esta edad en toda Europa occidental.

El yacimiento paleontológico hallado en Fuentes (Cuenca) durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante supone una gran oportunidad para saber cómo eran los dinosaurios del cretácico superior, muy poco conocidos en general en todo el mundo, afirmó el paleontólogo José Luis Sanz.

El catedrático de Paleontología, que ha sido nombrado director científico de la excavación, dijo durante una visita organizada al yacimiento que "esto es algo que nos ha caído del cielo directamente, porque es uno de los escasísimos yacimientos con los que contamos de dinosaurios de esta edad no sólo en España sino en toda Europa occidental".

Un yacimiento con sorpresas

Es uno de los escasísimos yacimientos con los que contamos de dinosaurios de esta edad

Sanz comentó que el yacimiento "se está revelando como un portento", puesto que "las expectativas se están cumpliendo pero en unas dimensiones absolutamente inesperadas, con restos fósiles realmente magníficos y muy bien preservados".

La mayor cantidad de fósiles hallados hasta ahora en el yacimiento (para el que inicialmente se calcula una antigüedad de entre 65 y 80 millones de años) corresponden a un grupo de dinosaurios saurópodos llamados titanosaurios.

Añadió que se trata "de los típicos saurópodos del cretácico superior, parientes más o menos lejanos de los dinosaurios del género diplodocus", cuadrúpedos que se caracterizaban por colas y cuellos largos y que eran muy pesados, ya que algunos aparecidos en Argentina se calcula que pesaron más de 70 toneladas.

¿Un dinosaurio nuevo?

Los hallados en Fuentes no son tan grandes y de momento no se puede precisar si son formas nuevas o no, señaló Sanz, ya que no se parecen al único titanosaurio que hasta ahora está citado en España, un animal de una edad similar llamado lirainosaurus que apareció en el Condado de Treviño (Burgos).

Según dijo, hay evidencias para pensar que son diferentes del lirainosaurus, porque en principio tiene un mayor parecido con otros animales de niveles de edad parecidos en Francia hay un género llamado pelosaurus, aunque insistió en que aún no se sabe si es un animal nuevo para la ciencia.

Además, hay evidencias de otros dinosaurios carnívoros del grupo de los terópodos ("parecidos al famoso velocirraptor de las películas de Spielberg"), así de dinosaurios acorazados, del grupo de los anquilosaurius.

Junto a estos tres tipos de dinosaurios, se han encontrado evidencias de cocodrilos y de tortugas, que superaron la crisis generada hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito, que provocó la extinción de los dinosaurios, puntualizó Sanz.

En el yacimiento, que fue encontrado el pasado 21 de mayo y ha sido bautizado por los científicos con el nombre de "Lo Hueco", trabajan en estos momentos catorce paleontólogos de cuatro universidades con sus ayudantes, en una excavación intensiva iniciada para fijar sus límites y delimitar su importancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento