Carmena admite que pudo ser "imprudente" al hablar del levantamiento de restricciones

Manuela Carmena e Inés Sabanés en la rueda de prensa dada este viernes para explicar sus medidas contra la contaminación en Madrid.
Manuela Carmena e Inés Sabanés en la rueda de prensa dada este viernes para explicar sus medidas contra la contaminación en Madrid.
EFE
Manuela Carmena e Inés Sabanés en la rueda de prensa dada este viernes para explicar sus medidas contra la contaminación en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido que "puede" que el jueves "fuera imprudente" al avanzar que este viernes las medidas restrictivas del tráfico en Madrid podrían leventarse. La edil realizó esas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser una media hora antes de que se activara en la ciudad el escenario 2 en el protocolo sobre contaminación.

Carmena ha asegurado en Onda Cero que ella "tenía contacto con el grupo operativo" y que a la hora a la que habló los indicadores decían que había una mejora. No obstante, ha dicho que a las 22:45 h cambiaron los niveles y se produjo un repunte. "No fui capaz de expresarlo bien", ha reconocido, aunque sí ha indicado que advirtió que la situación podría variar en cualquier momento.

En una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa, la delegada de Medio Ambiente y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado este viernes que "los datos de la calidad del aire son acumulativos y por eso la información sobre el protocolo va cambiando".

En este punto, Sabanés ha asegurado que la información es "poco estable" y "muy variable" y que se hacen todos los esfuerzos para comunicar esos datos y cambios con toda celeridad.

Asimismo, Carmena ha dicho que en el pleno del próximo día 25 se aprobarán algunos cambios en el protocolo vigente, que puso en marcha el Ayuntamiento anterior pero nunca se llegó a aplicar, con el fin de establecer un sistema de alerta previa, para que haya un margen de uno o dos días y los ciudadanos sepan con antelación qué hacer con su coche.

Sobre la situación de este viernes, Carmena ha dicho que hay que esperar a tener todos los datos, pero que la "primera impresión" es que la respuesta de los madrileños ha sido positiva y que, según los responsables de la policía municipal, "hay una disminución de vehículos en la almendra de Madrid", el tráfico es fluido y hay también "una disminución de la velocidad" en la M-30.

No se llegará a nivel 3

Inés Sabanés, ha señalado  que mañana no se va a entrar en el 'Escenario 3' del protocolo de medidas por alta contaminación y que, de mantenerse la situación, se mantendría el nivel 2.

El 'Escenario 3' contempla además de la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, y la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos.

En cuanto a la ocupación de aparcamientos en la zona SER, es de un 20%, según han explicado las dirigentes municipales, lo que se traduce en una reducción del 80%. Han incidido además en las situaciones de excepción para aparcar como vehículos con licencias comerciales y con tarjeta de movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento