Luis de Guindos en una conferencia
El ministro de de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañado por el presidente de Ibercaja, Amado Franco (1i).  EFE/Javier Cebollada

El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno central, Luis de Guindos, ha afirmado que el "desafío territorial" catalán es de una magnitud "sin parangón", pero la independencia de Cataluña "no se producirá nunca".

Los mercados no se creen que Cataluña vaya a independizarse

Así lo ha manifestado este jueves, día 12, en una conferencia que ha impartido en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, donde ha respondido a las preguntas de empresarios y representantes de instituciones aragonesas. La ponencia ha llevado por título Realidades y retos de futuro de la economía española.

En un acto que ha contado con la presencia del presidente de Ibercaja, Amado Franco, del presidente de CEOE-Zaragoza, Ricardo Mur, el ministro de Economía ha aseverado que "no va a haber independencia de Cataluña", dado que es "ilegal", y "si alguien tiene que respetar la legalidad en una democracia son los poderes públicos".

Además, ha aclarado que los mercados no se creen que Cataluña vaya a independizarse, algo que se muestra en que, de creérselo, la prima de riesgo habría aumentado, pero "sólo hubo un pequeño repunte el lunes". Ha agregado que lo malo para los catalanes también lo es para el resto de españoles.

Para hacer frente a este desafío soberanista ha confiado en que el presidente de España, Mariano Rajoy, es una persona "serena, firme, que cree en el principio de legalidad y va a responder al desafío, no tengan la más mínima duda".