Julio Rodríguez dice que España necesita "profundizar" en la democracia con Podemos

El candidato de Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones generales del 20 de diciembre y exjefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, ha afirmado este jueves que España necesita "profundizar" en la democracia, para lo que ha elegido a Podemos.
Los candidatos de Podemos Julio Rodríguez, Esmeralda Gómez y Pedro Arrojo.
Los candidatos de Podemos Julio Rodríguez, Esmeralda Gómez y Pedro Arrojo.
EUROPA PRESS
Los candidatos de Podemos Julio Rodríguez, Esmeralda Gómez y Pedro Arrojo.

El candidato de Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones generales del 20 de diciembre y exjefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, ha afirmado este jueves que España necesita "profundizar" en la democracia, para lo que ha elegido a Podemos.

Rodríguez ha participado esta tarde en la presentación a los medios de comunicación de los tres primeros candidatos de Podemos al Congreso por Zaragoza, una lista que encabeza el profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman de Medio Ambiente, Pedro Arrojo, mientras que él ocupa el segundo lugar. La tercera candidata es la profesora de Educación Secundaria y directora de escena Esmeralda Gómez.

"He acertado" apoyando a Podemos porque este partido "apuesta por un cambio en la forma de hacer política", ha dicho Rodríguez, resaltando que este es "un momento crucial para la historia de España". Ha comentado que creció y estudió en la capital aragonesa y tiene recuerdos vitales de su etapa en la ciudad.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, se ha reunido hoy con los tres candidatos, que representan "la pluralidad y la transversalidad que hay en Podemos y en nuestro país". Ha dicho que la formación morada quiere cambiar la "disparidad" que hay entre los Parlamentos y la calle.

También ha intervenido Pedro Arrojo, quien ha manifestado su intención de "llevar las Mareas al Parlamento y a La Moncloa" en el marco de un proceso de "regeneración" que incluye la aplicación de los planes de emergencia social. Arrojo ha dicho que "necesitamos regenerar" España para que "nos ilusione, que ilusione en Cataluña, en Aragón y en Sevilla".

Este candidato ha considerado que Aragón debe liderar la transición a la Nueva Cultura del Agua, "emulando" a la etapa del costismo, con "impacto" en el conjunto de España "y en la perspectiva de una Europa avanzada".

Otro de los temas que Podemos quiere plantear es la corrupción para "limpiar España empezando por Aragón". Arrojo ha mencionado el Plan de Saneamiento impulsado por el Instituto Aragonés del Agua, uno de los "rincones" donde "hay algo más que indicios graves de opacidad, clientelismo y corrupción, probablemente".

Asimismo, Pedro Arrojo quiere desarrollar "un nuevo modelo moderno y potente de desarrollo rural y territorial" con asuntos como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

El profesor universitario ha expresado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "fue capaz de hacer un plan muy interesante, pero no lo dotó" y ha propuesto "empujar este tipo de ideas", igual que la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "fue capaz de arrancar un inicio de la nueva cultura del agua y por eso no estuvo en el Gobierno en la segunda legislatura socialista".

Esmeralda Gómez ha considerado que la Educación es "uno de los grandes retos de España" y ha abogado por implementar un nuevo modelo "respetuoso con las diferencias que existen, pero también integrador para todo tipo de alumnos y para todas las comunidades", lo que ha vinculado con la cultura.

ENCUESTAS

Por otra parte, Pablo Echenique ha restado valor a las encuestas pre-electorales, asegurando que "ninguna de las revoluciones democráticas que hemos visto en los últimos meses han sido predichas en las encuestas". "La gente vota las opciones que cree que son mejores para conseguir un cambio en este país y no mira tanto lo que digan Metroscopia o Sigma 2", ha opinado.

Respecto al proceso de "desconexión" de Cataluña, Echenique ha opinado que "la única solución de desbloqueo pasa por reconocer el derecho de los catalanes y las catalanas a decidir sobre su futuro y apostar por un Gobierno de España que sea dialogante y no utilice las leyes como parapeto para no resolver los problemas de la ciudadanía".

A su juicio, tanto a Mariano Rajoy, como a Pedro Sánchez y Artur Mas "les viene bien que el problema se enquiste, vaya a más, aumente, para hacer campaña" y desde Podemos "queremos un país más fraterno, en el que todo el mundo esté contento de formar parte de él". La formación morada quiere "reconstruir esos puentes que el independentismo y el búnker se empeñan en dinamitar".

Echenique ha condenado, asimismo, el último asesinato machista, ocurrido la madrugada pasada en San Lúcar la Mayor (Sevilla), señalando que cinco mujeres han muerto asesinadas desde la manifestación contra las violencias machistas del pasado 7 de noviembre. "Es una lacra social, apostamos por un cambio radical en la política de igualdad en España y echamos de menos pactos de Estado que tengan que ver con temas tan importantes como estos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento