PP tacha de "continuísta" el Presupuesto en Educación, Cultura Y Deporte y Ruiz le insta a que entonces lo apoye

El PP cree que el Presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para 2016 es "continuísta" y asegura que un 99% de las partidas son "las mismas" que con los 'populares' al frente del Ejecutivo regional, una afirmación ante la que el titular del área, Ramón Ruiz, le ha animado a que entonces apoye estas cuentas.

El PP cree que el Presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para 2016 es "continuísta" y asegura que un 99% de las partidas son "las mismas" que con los 'populares' al frente del Ejecutivo regional, una afirmación ante la que el titular del área, Ramón Ruiz, le ha animado a que entonces apoye estas cuentas.

Durante la comparecencia parlamentaria de Ruiz para presentar en Comisión el presupuesto de su Consejería, que asciende a 462,3 millones, un 3,6% más que en 2015, y crece en todas las áreas, la diputada del PP Mercedes Toribio ha opinado en que estos Presupuestos "continuístas" en este departamento, sobre todo en Educación y Cultura, demuestran, a su juicio, que la gestión del PP "no ha debido ser tan mala" como socialistas y regionalistas pretendían "hacer ver" con sus críticas "desaforadas" cuando estaban en la oposición.

Así, ha asegurado que desde PSOE y PRC hubo una "campaña de acoso y derribo", que, a su juicio, se mantiene, contra el que fuera consejero de Educación, Cultura y Deporte en la pasada legislatura, Miguel Ángel Serna, hacia el que Toribio ve un "odio enfermizo" por parte de algunos diputados, como, según ha mantenido, es el caso de la regionalista María Teresa Noceda.

De esta forma, la diputada del PP ha defendido la gestión realizada por Serna en un circunstancia económica "durísima" en la que ha asegurado que tuvo que asumir en 2011 la situación dejada por el primer bipartito PRC-PSOE, con partidas casi agotadas y obligaciones de pago sin atender.

Por ello, ha criticado y se ha mostrado "en desacuerdo" con algunas valoraciones que de esta etapa han realizado otros grupos, como el PSOE, a cuyo portavoz en la Comisión, ha acusado de hacer algunas críticas "sin ningún criterio" y "mentir descaradamente" en otras de sus palabras.

Los 'populares' han sido los que más aspectos del Presupuesto han criticado, y han asegurado que pese a ser "continuistas" algunos de los cambios introducidos son "para mal".

Desde los otros dos partidos de la oposición, Podemos y Ciudadanos —este último único integrante del Grupo Mixto en el Parlamento regional a no contar con el número de diputados suficientes para tener grupo propio— han hecho también algunas demandas y apuntes también.

Podemos insta a trabajar en derogar la lomce

Podemos ha "agradecido" al consejero el "esfuerzo" realizado, a su juicio, en este Presupuesto para mejorar la situación de la educación y de los profesionales que trabajan en ella pero le ha instado a trabajar más en derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno central del PP.

Y es que, a su juicio, mientras exista se siga manteniendo una LOMCE con, en su opinión, un modelo educativo "caduco" y propio de una sociedad "individualista" y basada en la economía, "nunca" se va a tener una educación "buena" y de "calidad".

En su segunda intervención, el consejero ha respondido a este planteamiento de Podemos y ha asegurado a Ordóñez que "comparte" su "preocupación" por la LOMCE, la cual "se ve obligado a cumplir" por tratarse de una ley en vigor, aunque tratando de "minimizarla".

A juicio de Ruiz, debajo de esta Ley hay un modelo educativo y social "que quiere constreñir el pensamiento de los alumnos" y "quiere convertir a los profesores en técnicos ejecutores", cuando, en su opinión, son "intelectuales".

En materia de Cultura, un ámbito en el que las cuentas crecen un 2,13% respecto al de 2015, la portavoz de Podemos en la Comisión, Verónica Ordóñez, se ha mostrado "bastante de acuerdo" con el Presupuesto pero ha considerado "inasumible" las partidas dirigidas a financiar centros de la Iglesia católica cuando, según ha expuesto, ésta no contribuye con los impuestos.

Ordóñez ha asegurado "no entender" por qué se colabora con la Iglesia si ésta no lo hace con la sociedad a través de los impuestos y ha abogado a que dedique la parte que no se le resta por vía fiscal a mantener sus centros y patrimonio y no lo tenga que hacer el Gobierno regional.

También en materia de Cultura, ha abogado por que desde el Gobierno regional se comience a dejar de crear y diseñar planes y, en su lugar, se apoye a los que surjan por parte de los distintos agentes culturales.

En Juventud, y aunque ha considerado "estupendo" que el Gobierno regional vaya a recuperar el Consejo de la Juventud, ha reclamado que se deje a los jóvenes elegir "qué modelo" quieren y que sean los que se "autogestionen".

En relación a esto, el consejero ha apuntado que se están llevando a cabo reuniones con "muchos colectivos" de jóvenes y se van a seguir llevando a cabo para determinar el modelo que quieren, y que, a su juicio, debe de ser "no muy grande" pero sí "muy participativo". Este será también uno de los objetivos del III Plan de Juventud previsto en el Presupuesto.

Respecto a los creativos, también se ha referido a las 105 reuniones mantenidas con distintos agentes del sector cultural.

Por su parte, Ciudadanos ha considerado "encomiables" los objetivos planteados por la Consejería pero ha dudado de que puedan llevarlo a cabo dado que, a su juicio, en el Presupuesto de Cantabria para 2016 se han "hinchado".

Ante esta observación de Gómez, el consejero ha asegurado que él "cree que no" están inflados los ingresos, ha confiado en que la época de "bonanza económica" hará que éstos vaya "para arriba" y ha instado al diputado de C's a que "tenga fe".

Entre otros asuntos, y ante el anuncio de partidas para infraestructuras deportivas en el Presupuesto regional, Gómez ha pedido que se asegure de su necesidad, un asunto respecto al cual el consejero ha intentado tranquilizar al portavoz de C's asegurando que, entre las previstas, no hay grandes obras ni se van a meter "en lujos", sino que son "pequeñas".

Respecto a la petición de C's de una piscina de competición, el consejero ha reconocido que "igual tiene que esperar".

Por otra parte, Gómez también ha opinado, respecto al presupuesto presentado, que falta "un poco de sustancia" en materia de Cultura.

Felicitaciones de prc y psoe

Frente a estos apuntes, desde el PSOE y el PRC, partidos que sustentan al Ejecutivo regional, han alabado el presupuesto.

Los socialistas se han felicitado de que marque una "tónica rupturista" frente a las líneas diseñadas por el PP que, a su juicio, han causado daño a la educación, a la cultura, al deporte, a los jóvenes y a la cooperación de Cantabria.

Por su parte, la diputada del PRC María Teresa Noceda ha asegurado sentir "alivio" por la llegada del consejero y de este presupuesto para hacer frente, principalmente, al "deterioro" al que, a su juicio, el PP ha sometido a la escuela pública, y devolver la "calidad" y la "equidad" a la educación.

Además, se ha felicitado de que con el presupuesto se atiendan áreas como la cultura, el deporte o la cooperación, que, a su juicio, estaban "abandonadas" y "muy olvidadas" por el anterior Gobierno. También se ha felicitado de que la Consejería pretenda recuperar el Consejo de Juventud.

Las grandes cifras del presupuesto

El presupuesto de la Consejería para 2016, con las que se busca "ir recuperando" las políticas puestas en marcha por el bipartito PRC-PSOE en su primera etapa de Gobierno (2003-2011), crece en 16 millones respecto al de este año, hasta un total de 462,3 millones, un 3,6% más que el de 2015.

Representa un 18,76% del total, un 1% más que el año anterior, y crece en todos los ámbitos: Educación, un 3,43%; Cultura, un 2,13%; Deporte, 6,77%; Juventud, 3,58% y Cooperación al Desarrollo el 30,14%.

Para la educación cántabra, además de los recursos del Ejecutivo regional, hay partidas previstas del Gobierno central —hay prevista una partida finalista de más de 8 millones de euros— y de la UE, estos últimos para la FP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento