El Puente Romano de Alcántara estrena iluminación ornamental

El Puente Romano de Alcántara (Cáceres) ha estrenado este jueves una nueva iluminación ornamental, que contempla 36 nuevas luminarias de tecnología LED que ha instalado la empresa Iberdrola, en un proyecto en el que se han invertido 100.000 euros.

El Puente Romano de Alcántara (Cáceres) ha estrenado este jueves una nueva iluminación ornamental, que contempla 36 nuevas luminarias de tecnología LED que ha instalado la empresa Iberdrola, en un proyecto en el que se han invertido 100.000 euros.

Esta nueva iluminación ha sido inaugurada en la tarde de este jueves por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Así, esta nueva luz, que reduce el consumo un 84 por ciento y genera menor contaminación lumínica, combina la iluminación general de los laterales del puente, de 195 metros de longitud, con otra específica de los seis arcos con los que cuenta, entre los que destaca el arco del triunfo central, que alcanza una altura de 14 metros.

Las 36 luminarias instaladas son de bajo consumo. De ellas, 24 se han colocado en los laterales y en los estribos del puente, en sustitución de las anteriores, con la intención de remarcar la horizontalidad del monumento y, así, mantener la proyección a distancia, reduciendo tanto la contaminación lumínica como la potencia.

Las 12 luminarias restantes se han ubicado por parejas en los apoyos interiores de cada arco, lo que ha permitido sacar de la oscuridad la cara oculta de estos elementos y provocar su reflejo en la lámina de agua del Tajo, según los datos aportados por la compañía eléctrica.

En su intervención en esta inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que Extremadura tiene en la energía y en el turismo importantes "flancos de crecimiento" y ha apuntado que la región consume solamente el 1,7 de la energía que se consume en España, mientras que produce en torno al 7,5 u 8,5 por ciento.

Fernández Vara ha referido al "creciente interés" de turistas de otras regiones por el patrimonio monumental de Extremadura y ha hecho hincapié en la aplicación de energías limpias en otros sectores como la agricultura o el autoconsumo, donde ha señalado que existe capacidad para poder crecer, informa el Ejecutivo regional.

"Esto no ha hecho más que empezar, porque aunque aún queda mucho camino, ahora se dispone de lo esencial", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha señalado que "hay una vía abierta para el autoconsumo" y existe una "realidad que es incontestable" y es que "contando la hidráulica como energía limpia, el 140 por ciento de lo que nosotros necesitamos como región ya lo estamos produciendo, procediendo de energías limpias".

Así, Fernández Vara ha señalado que "hay campo por recorrer" en materia de eficiencia energética, tanto en vivienda como en empresa y ha apuntado que se inicia un nuevo periodo de fondos europeos donde la eficiencia energética va a ser un criterio a tener en cuenta a la hora de aprobar proyectos que tengan que ver con rehabilitación y reforma de vivienda, pero también con ayudas y subvenciones a pequeñas y medianas empresas.

El presidente ha agradecido a Ibredrola su apuesta por Extremadura y ha instado a la eléctrica a seguir desarrollando proyectos en la región, "en ese equilibrio entre lo urbano y lo rural, entre el desarrollo y el conservacionismo, que se consigue con el diálogo".

Por su parte, Ignacio Galán ha explicado que esta actuación forma parte del programa de restauración del patrimonio cultural que desarrolla Iberdrola, cuyas iniciativas, "además de proporcionar un beneficio artístico y medioambiental, favorecen la actividad económica y el desarrollo local en las comunidades en las que se llevan a cabo".

El presidente de Iberdrola ha expresado su satisfacción por contribuir a la conservación del patrimonio histórico y artístico, más aún "cuando favorece a una obra de relevancia universal y tan vinculada a la historia de Iberdrola como el puente romano de Alcántara".

"Este escenario integra las huellas del rico pasado histórico de esta tierra con la capacidad tecnológica de la ingeniería para aprovechar los recursos naturales en beneficio del progreso y el desarrollo", ha añadido.

Tras un año de renovación, el resultado muestra una iluminación "uniforme y respetuosa con el monumento y el entorno", que "realza" la arquitectura del puente romano, construido sobre el río Tajo entre los años 104 y 105 en honor del emperador Trajano y que cuenta con la declaración de monumento nacional desde 1924, según informa Iberdrola en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento