Los diputados de Podemos someterán al Consejo Ciudadano su postura ante los presupuestos regionales

Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria someterán al Consejo Ciudadano la postura del partido ante el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma(PGC) para el próximo año.

Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria someterán al Consejo Ciudadano la postura del partido ante el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma(PGC) para el próximo año.

Así, los parlamentarios han planteado al órgano ejecutivo de la formación, que se reunirá el martes o miércoles de la próxima semana, la posibilidad de enmendar las cuentas, enmienda que estaría ligada a una reforma fiscal para modificar el tramo autonómico del IRPF y la probable recuperación del impuesto de donaciones y sucesiones "para las rentas más altas", han indicado fuentes del partido.

De este modo, el Consejo Ciudadano deberá decidir si se lleva adelante la enmienda, la redacción de la misma y, también, si se negocia o no y con qué grupos, a priori el Regionalista y Socialista, que son los que apoyan al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla.

El secretario general de Podemos y diputado autonómico, José Ramón Blanco, ha explicado que la propuesta sobre una posible enmienda a los PGC se lleva al Consejo Ciudadano porque "es quien toma las decisiones".

La misma incluiría una modificación del tramo autonómico del IRPF, que contemplaba Podemos en su programa electoral, para que "paguen más quienes más tienen y menos quienes menos tienen", ha apostillado Blanco.

Por su parte, el impuesto de sucesiones se aplicaría "a las grandes fortunas y grandes familias de Cantabria", pero "nunca a las clases trabajadoras", que son las que "no pueden evadir estos impuestos", mientras que las primeras "siempre han encontrado la manera" de hacerlo.

Blanco ha recordado que ya avisaron al consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, que en Podemos consideraban que los ingresos previstos en las cuentas públicas no se podían "cumplir", extremo que desde el partido achacan a la "falta de voluntad" de este departamento de "querer recaudar más".

Blanco y fuentes de Podemos han ofrecido estas explicaciones después de que el presidente cántabro haya sido cuestionado por la posibilidad de que el partido morado condicionara su apoyo a los presupuestos a una reforma fiscal que incluyera la recuperación del impuesto de sucesiones, que fue suprimido la pasada legislatura por el Gobierno del PP.

Miguel Ángel Revilla ha comentado que dicha posibilidad sería vía enmienda, y a negociar con los grupos del PRC y PSOE en el Parlamento.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo y líder regionalista ha insistido en que en una coyuntura como la actual no se deben subir los impuestos. "Ni uno", ha remachado, para reiterar que van a intentar "por todos los medios" no subir los impuestos esta legislatura.

En todo caso, el presidente cántabro ve "mal" que no haya una legislación fiscal común para todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha apuntado que si una región sube el impuesto relacionado con las herencias y la de "al lado" no lo hace, puede que la primera ingrese "algo", pero la gente "se va" a la segunda.

Así, ha pedido que no se convierta en "un reino de taifas", y se ha mostrado contrario a que se hayan transferido las competencias de educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento