El PP tacha de "continuista" el Presupuesto en Educación, Cultura Y Deporte y Ruiz le insta a que entonces lo apoye

El PP cree que el Presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para 2016 es "continuista" y asegura que un 99% de las partidas incluidas son "las mismas" que con los 'populares' al frente del Ejecutivo regional, una afirmación ante la que el titular del área, Ramón Ruiz, le ha animado a que entonces apoye estas cuentas.

El PP cree que el Presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para 2016 es "continuista" y asegura que un 99% de las partidas incluidas son "las mismas" que con los 'populares' al frente del Ejecutivo regional, una afirmación ante la que el titular del área, Ramón Ruiz, le ha animado a que entonces apoye estas cuentas.

Durante la comparecencia parlamentaria de Ruiz para presentar en Comisión el presupuesto de su Consejería, que asciende a 462,3 millones, un 3,6% más que en 2015, y crece en todas las áreas, la diputada del PP Mercedes Toribio ha opinado en que estos Presupuestos "continuistas" en este departamento, sobre todo en Educación y Cultura, demuestran, a su juicio, que la gestión del PP "no ha debido ser tan mala" como socialistas y regionalistas pretendían "hacer ver" cuando estaban en la oposición.

Así, ha asegurado que desde PSOE y PRC hubo una "campaña de acoso y derribo", que, a su juicio, se mantiene contra el que fuera consejero de Educación, Cultura y Deporte en la pasada legislatura, Miguel Ángel Serna, hacia el que Toribio ve un "odio enfermizo" por parte de algunos diputados, como, según ha mantenido, es el caso de la regionalista María Teresa Noceda.

Los 'populares' han sido los que más aspectos del Presupuesto han criticado, si bien desde los otros dos partidos de la oposición, Podemos y Ciudadanos —este último único integrante del Grupo Mixto en el Parlamento regional a no contar con el número de diputados suficientes para tener grupo propio— han hecho algunas demandas y apuntes también.

Podemos ha "agradecido" al consejero el "esfuerzo" realizado, a su juicio, en este Presupuesto para mejorar la situación de la educación y de los profesionales que trabajan en ella pero le ha instado a trabajar más en derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno central del PP.

Y es que, a su juicio, mientras exista se siga manteniendo una LOMCE con, en su opinión, un modelo educativo "caduco" y propio de una sociedad "individualista" y basada en la economía, "nunca" se va a tener una educación "buena" y de "calidad".

En su segunda intervención, el consejero ha respondido a este planteamiento de Podemos y ha asegurado a Ordóñez que "comparte" su "preocupación" por la LOMCE, la cual "se ve obligado a cumplir" por tratarse de una ley en vigor, aunque tratando de "minimizarla".

A juicio de Ruiz, debajo de esta Ley hay un modelo educativo y social "que quiere constreñir el pensamiento de los alumnos" y "quiere convertir a los profesores en técnicos ejecutores", cuando, en su opinión, son "intelectuales".

En materia de Cultura, aunque la portavoz de Podemos en la Comisión, Verónica Ordóñez, se ha mostrado "bastante de acuerdo", ha considerado "inasumible" las partidas dirigidas a financiar centros de la Iglesia católica cuando, según ha expuesto, ésta no contribuye con los impuestos.

Ordóñez ha asegurad "no entender" por qué se colabora con la Iglesia si ésta no lo hace con la sociedad a través de los impuestos y ha abogado a que dedique la parte que no se le resta por vía fiscal a mantener sus centros y patrimonio y no lo tenga que hacer el Gobierno regional.

También en materia de Cultura, ha abogado por que desde el Gobierno regional se comience a dejar de crear y diseñar planes y, en su lugar, se apoye a los que surjan por parte de los distintos agentes culturales.

En materia de Juventud, y aunque ha considerado "estupendo" que el Gobierno regional vaya a recuperar el Consejo de la Juventud, ha reclamado que se deje a los jóvenes elegir "qué modelo" quieren y que sean éstos los que se "autogestionen".

En relación a esto, el consejero ha apuntado que tanto desde la Dirección General de Juventud se están llevando a cabo reuniones con "muchos colectivos" de jóvenes y se van a seguir llevando a cabo para determinar el modelo que quieren, y que, a su juicio, debe de ser "no muy grande" pero sí "muy participativo". Este será también uno de los objetivos del III Plan de Juventud previsto en el Presupuesto.

Respecto a los creativos, también se ha referido a las 105 reuniones mantenidas con distintos agentes del sector cultural.

Por su parte, Ciudadanos ha considerado "encomiables" los objetivos planteados por la Consejería para las distintas áreas, pero ha dudado de que puedan llevarlo a cabo dado que, a su juicio, en el Presupuesto de Cantabria para 2016 se han "hinchado".

Ante esta observación de Gómez, el consejero ha asegurado que él "cree que no" están inflados los ingresos del Presupuesto, ha confiado en que la época de "bonanza económica" hará que éstos vaya "para arriba" y ha instado al diputado de C's a que "tenga fe".

Entre otros asuntos, y ante el anuncio de partidas para infraestructuras deportivas en el Presupuesto regional, Gómez ha pedido que se asegure de su necesidad.

También ha opinado que falta "un poco de sustancia" en el Presupuesto dedicado a cultura.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento