Gobierno vasco recibe con sabor "agridulce" la propuesta de la Comisión europea sobre posibilidades de Pesca para 2016

La propuesta de reducción de la cuota de rape afectaría a cuatro arrastreros vascos y a media docena de barcos de bajura
Barco de pesca
Barco de pesca
EUROPA PRESS
Barco de pesca

El viceconsejero vasco de Pesca y Agricultura, Leandro Azkue, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea para el reparto de posibilidades de pesca en 2016 ha dejado un "sabor agridulce" al Gobierno vasco, porque podría afectar negativamente al rape y favorecer a la pesca del jurel, especies que captura parte de la flota vasca.

No obstante, ha precisado que, aunque las especies afectadas por la propuesta del Ejecutivo comunitario "son muy importantes" no son las que más ingresos generan a la flota vasca, que se verá más condicionada por las capturas totales que se planteen para la anchoa, merluza o caballa.

En declaraciones a Europa Press, Azkue ha recordado que la propuesta de Bruselas tendría repercusión sobre la flota vasca "fundamentalmente" en dos especies, el rape y el jurel.

A su juicio, la reducción del 20% del TAC sobre el rape es "una mala noticia", pero el incremento en la cuota de jurel (+27%) es un dato positivo. "Es una sensación agridulce, que nos deja el cuerpo a medias", ha dicho.

No obstante, ha emplazado a que se celebre la reunión del Consejo de Ministros de Pesca, el 14 y 15 de diciembre, para conocer "en qué quedan estas propuestas". También en esa cita se decidirán las cuotas de merluza, anchoa y caballa, "muy importantes tanto para la flota vasca de altura y bajura".

Azkue cree que los ministros de la UE tendrán en cuenta, para establecerlas, tanto las recomendaciones del Comité Científico como los aspectos socioeconómicos, "porque hay mucha gente que vive de la Pesca". "Habrá que buscar un equilibrio", ha señalado.

El viceconsejero ha admitido que una reducción como la recomendada para el rape "afectaría de forma importante a los pescadores", pero ha asegurado que, por otra parte, el incremento del TAC del jurel es "un motivo de alegría".

La aceptación de la propuesta de la Comisión, en el caso del rape, afectaría a unos cuatro arrastreros de litoral, pertenecientes a la flota de altura, y a 6 ó 7 barcos de bajura. "Habrá que ver cómo queda la propuesta. En el caso del jurel, la flota de bajura saldría más beneficiada que lo que puede salir la flota de altura con la bajada de rape", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que tanto el jurel como el rape, "aun siendo importantes" en comparación con lo que pueda suponer la anchoa o la caballa para la flota vasca de bajura o la merluza para la de altura, "son especies un poco secundarias".

Anchoa y merluza

Azkue ha recordado que las cuotas que de anchoa, merluza o caballa, "importantes" para la flota vasca , se encuentran pendientes del recibir el análisis científico pertinente en una semana o diez días.

Sin embargo, considera que la anchoa podría conseguir una cifra similar a la actual campaña. Además, cree que para establecer las capturas totales admisibles de merluza, el Consejo tendrá en cuenta la obligación de desembarcar en puerto todo lo pescado, tras la prohibición de descarte que entra en vigor en 2016, lo que elevará la cuota.

"Prevemos que haya un aumento en la cuota, porque se deberá llevar a tierra toda la merluza que se pesque y se tendrá en cuenta las cantidades que antes se desechaban", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento