El Hospital de Puente Genil celebra las X Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha acogido durante los días 11 y 12 de noviembre sus X Jornadas de Diabetes bajo el título 'Vida saludable y diabetes', en colaboración con la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc), que durante esta edición se ha planteado como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha acogido durante los días 11 y 12 de noviembre sus X Jornadas de Diabetes bajo el título 'Vida saludable y diabetes', en colaboración con la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc), que durante esta edición se ha planteado como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores.

A través de un comunicado, la Junta ha informado de que el programa de las jornadas, que se organizan coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes —fechado el 14 de noviembre—, aborda la enfermedad desde distintas perspectivas, combinando la información teórica, a través de charlas formativas, con el intercambio de experiencia entre los participantes.

El aula formativa del hospital pontanés albergó el pasado martes, en jornada de mañana, la charla 'Diabetes y disfunción eréctil' a cargo del médico especialista en Medicina Interna del hospital, Bernardo Martín, así como la formación sobre 'Autocontrol y seguimiento de la diabetes' impartida por la enfermera del centro hospitalario, Isabel Rodríguez.

Igualmente, este miércoles se desarrolló la ponencia 'Emociones y Diabetes', impartida por Silvia Cosano, psicóloga de la Asociación Adisurc, abordando una vertiente muy importante, la emocional, clave en la vida de los pacientes con esta patología crónica y sus familiares.

Los contenidos incluidos en esta décima edición de la actividad se han elaborado a partir de las peticiones y del interés específico en estas materias manifestado por los pacientes diabéticos del hospital y los miembros de la asociación.

Asimismo, se han repartido entre los asistentes a las jornadas folletos sobre el cuidado del pie diabético y los trípticos 'Consejos para vivir con diabetes', entre otros, editados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se ha pasado a los participantes un cuestionario que les ayudará a medir la calidad de vida dentro de su proceso crónico.

También se ha dado información por escrito sobre temas como seguridad del paciente, higiene de manos —como principal método para evitar la transmisión de infecciones—, el control de la medicación en casa o la importancia de una correcta comunicación con los profesionales sanitarios.

Consulta de educación diabetológica

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil creó, en 2012, una Consulta de Educación Diabetológica para tratar de manera especializada e individual a muchos pacientes que han pasado por el área de Medicina Interna con claros signos de un mal control en su diabetes.

En este sentido, cabe destacar que en Puente Genil se estima que unas 1.800 personas padecen diabetes —un seis por ciento de la población total del municipio—, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del hospital.

De esta forma, enfermería ha puesto en marcha un protocolo de actuación en la consulta de diabetes, que conduce a planes de cuidados estandarizados con intervenciones efectivas y que contribuyan a obtener resultados más satisfactorios en el control de este proceso crónico.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus, y en los que se sustenta la estrategia terapéutica para disminuir sus complicaciones, son la alimentación, el ejercicio físico, los fármacos y autoanálisis y el autocuidado, todos ellos articulados mediante la educación terapéutica en diabetes.

Actualmente, el grupo de profesionales implicados con este proyecto son el médico internista Bernardo Marín, responsable del Proceso Asistencial Diabetes del Hospital de Puente Genil, y las enfermeras Isabel Rodríguez, Mª Ángeles Rejano y Asunción Vázquez-Porras.

Durante este tiempo se han desarrollado siete grupos, y a lo largo del año se han llevado a cabo nuevas intervenciones con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores, como el aula de pacientes sobre diabetes llevada a cabo en el hospital en el mes de mayo con el apoyo de la 'Escuela de pacientes' —una iniciativa dirigida por la Escuela Andaluza de Salud Pública— o el taller sobre cuidado del pie diabético con la presencia de podólogos de la Universidad de Sevilla que un año más ha acogido el Hospital de Puente Genil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento