Herrera asegura que CyL se "afanará" para que el 20% de su economía sea industrial en el año 2020

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que la Comunidad se "afanará" para que el 20 por ciento de su economía sea industrial en el año 2020, escenario en el que, ha augurado, estará Renault.
Celebración del 50 aniversario de la Factoría de Motores de Valladolid
Celebración del 50 aniversario de la Factoría de Motores de Valladolid
EUROPA PRESS
Celebración del 50 aniversario de la Factoría de Motores de Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que la Comunidad se "afanará" para que el 20 por ciento de su economía sea industrial en el año 2020, escenario en el que, ha augurado, estará Renault.

Así lo ha destacado durante su visita a la planta de Motores que la automovilística francesa tiene en Valladolid, la "joya de la corona, el corazón del Grupo" que no conocía y que este año cumple 50 desde su puesta en marcha, momento que ha aprovechado para ensalzar el papel "fundamental" del sector industrial para el cambio y su papel futuro.

"Castilla y León está en condiciones de que, en 2020, el 20 por ciento de su economía sea industrial (*) ahí nos vamos a afanar, ahí nos vamos a encontrar", ha aseverado antes de añadir que la firma del rombo, con la que "siempre" está la Junta, también estará en ese escenario.

De mano de Renault y de otras empresas, la Comunidad sustenta el 18 por ciento de su economía en el sector secundario, el industrial, lo que la sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional y la convierte en "el principal agente exportador e innovador" de la economía regional, según ha subrayado.

Tras recordar que el 85 por ciento de los vehículos que se ensamblan en las cuatro plantas de Castilla y León se exporta, que el año 2014 cerró con 2,3 millones de vehículos fabricados de los que 380.00, el 16 por ciento, se ensamblaron en la Comunidad, y que el de la automoción representa el 36 por ciento de las exportaciones regionales, Herrera ha asegurado que si funciona Renault "funcionan la economía y la industria" de la Comunidad.

"Orgulloso" por la apuesta que hace Renault y tras precisar quela industria de la Comunidad no se entiende sin la presencia de la automovilística gala, el presidente de la Junta ha recordado los momentos de "crisis" vividos y ha retornado a los años 2006 y 2007 para asegurar que Renault era entonces un "semáforo que se ponía en rojo" y que advertía de la situación que llegaba.

Los trabajadores,

También "protagonistas"

De mano del "compromiso" de la marca y de su directiva, en especial del actual presidente de su Consejo de Administración, José Vicente de los Mozos, a quien ha agradecido su "patriotismo y paisanaje" desde su actual puesto en el Grupo, desde el que toma decisiones de inversión para todo el mundo, Renault ha avanzado en la recuperación y en el crecimiento, proceso en el que también han sido "protagonistas" los trabajadores y sus representantes.

En este punto, se ha referido a los "grandes esfuerzos" hechos por los empleados para convertirse en "pioneros" en lo que a la flexibilidad se refiere, lo que se recoge en dos planes industriales (el de 2009 para Valladolid y el de 2011 para Palencia) que han conllevado mayor carga de trabajo y la asignación de modelos.

"Que Renault esté invirtiendo con ayuda de las administraciones públicas mil millones de euros en estos años son buenas noticias para el empleo", ha destacado Juan Vicente Herrera, quien a la cifra "récord" de producción de motores de este año ha sumado los "niveles de cualificación" de sus trabajadores, entre los que figuran estudiantes de las universidades y de Formación Profesional hasta alcanzar 300 ingenieros.

"ha amarrado a las familias a los barrios"

Por su parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien también ha intervenido en el acto, ha asegurado que Renault "ha llenado" la ciudad de vida en sus años de permanencia en Valladolid y "ha amarrado" a las familias en sus barrios y calles de modo que son en la actualidad 6.000 personas las vinculadas directa o indirectamente con la compañía en la ciudad.

"Sois un lujo en un momento de deslocalización", ha afirmado el regidor antes de apostillar que en torno a ellos "pivota un mundo entero de oportunidades de futuro" y de trasladar su "optimismo" por las cifras alcanzadas este año, su "satisfacción" por el hecho de que lo fabricado en Valladolid llegue "a cualquier rincón del planeta" y su "confianza" en que, dentro de 50 años, se celebrarán los 100 de historia de la planta de motores.

Puente ha animado a la compañía a "seguir explorando nuevos mercados" para, como conclusión, trasladar el "compromiso de lealtad, respaldo y cercanía" del Consistorio con Renault.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento