La Iglesia destaca que la mitad de sus ingresos procede de fieles e invita a seguir ayudando a las parroquias

Casi 7.000 personas se incorporaron en 2014 mediante el bautismo a los 1,3 millones de fieles que forman la Diócesis de Málaga y Melilla
Presentación del Día de la Iglesia Diocesana
Presentación del Día de la Iglesia Diocesana
EUROPA PRESS/OBISPADO
Presentación del Día de la Iglesia Diocesana

La Diócesis de Málaga destaca que la mitad del total de 16 millones de euros de ingresos que obtuvo en 2014, en concreto, 8.339.144 euros, proceden de las aportaciones de los fieles, como colectas, suscripciones y otros ingresos. Por ello, ha invitado a seguir contribuyendo con la ayuda económica a las parroquias.

En este sentido, la Diócesis malagueña celebrará este próximo domingo el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada que, bajo el lema 'Una Iglesia y miles de historias gracias a ti', incide en la idea de que ayudando a las parroquias "ganamos todos". Además, se invita a colaborar con la Diócesis con una cuota fija.

Así lo ha explicado el vicario para Asuntos Económicos, Guillermo Tejero, que ha presentado este jueves en rueda de prensa, junto con el miembro de los Servicios Jurídicos del Obispado Javier Arcas y la portavoz del Obispado, Ana María Medina, las cuentas de la Diócesis.

Tejero ha explicado que el Día de la Iglesia Diocesana sirve para "recordar que somos familia, una familia que, como todas, en el ámbito económico nos ayudamos unos a otros". "La Iglesia intenta ser en este tiempo un testimonio de un modelo económico diferente, basado en la fraternidad y en el bien común. Todos aportamos lo poco que tenemos y así podemos hacer grandes aportaciones para todos", ha añadido.

Además, ha destacado que la Diócesis cuenta en Málaga y Melilla con 1,3 millones de fieles, a los que se han incorporado por el bautismo este último año casi 7.000 personas, y han recibido la confirmación y la comunión unas 9.000. Asimismo, 1.300 parejas han contraído matrimonio y ha otorgado la extremaunción a unos 5.000 difuntos.

Entre los datos económicos expuestos por el vicario, más de siete millones de euros se han invertido en conservación y rehabilitación de templos, lo que supone el 42 por ciento del presupuesto. Otro 33 por ciento ha ido a parar a actividades pastorales y el resto a retribuciones del personal seglar y sacerdotal.

Tejero ha reconocido que la partida económica para obras y restauraciones es una de las más "llamativa", pero "esta campaña es también una oportunidad para recordar que somos Iglesia, que podemos hacer entre todos que nuestra Iglesia de Málaga sea una Iglesia en misión, como nos invita el Papa Francisco".

Además, ha recordado que las cuotas a favor de la parroquia desgravarán desde un 35 por ciento hasta un 75 por ciento de lo aportado dependiendo de las cantidades. "Todo esto es poner un pequeño grano de arena para hacer más fácil el anuncio del Evangelio. Hay que dar las gracias a tantas personas que cada día contribuyen con su ayuda a que la Iglesia siga haciendo posible el anuncio del Evangelio", ha indicado.

Por otro lado, sobre las obras acometidas por la Iglesia, ha indicado que "es difícil calcular cuántos puestos se han creado y mantenido, porque habría que ir obra por obra estudiando los puestos directos y los puestos indirectos, que suelen ser más numerosos".

No obstante, ha precisado que "está claro que, en tiempos difíciles, los cristianos, con su generosidad, para el sostenimiento de la Iglesia han creado y mantenido muchos puestos de trabajo. Y muchas familias pueden mantenerse gracias a ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento