Espadas llevará las cláusulas sociales "al máximo permitido", priorizando pymes y cooperativas

Plantea mecanismos potentes para rescindir el contrato cuando Ayuntamiento pague por un servicio y la empresa no abone la nómina a la plantilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha participado este jueves en la primera jornada sobre cláusulas sociales del Ayuntamiento 'Inmersión de las entidades locales en la economía social. Nueva gobernanza para la cohesión social' en el Edificio CREA, en la que han participado directores generales, miembros de los distintos partidos políticos, de organizaciones sindicales y de otros consistorios con el objetivo de plantear los posibles modelos y marcos para la introducción de las citadas cláusulas y analizar los límites legales.

En este marco, Espadas ha explicado que se trata de intentar conseguir un mayor nivel de empleo con las cláusulas sociales ante la existencia de personas con problemas de inserción laboral. A este respecto, indica que alrededor del 45 por ciento de los desempleados tienen la formación como causa directa en la dificultad de encontrar empleo, "algo que hay que atajar", incidiendo además en que unas 3.000 personas podrían estar en riesgo de exclusión.

Así, Espadas trabaja en la modificación de las normas que hagan posibles cambios en la contratación pública para "conseguir lo que muchas veces se dice pero que después no es realidad, como es que haya contrataciones de personas del barrio cuando se hacen obras en su zona", algo ante lo que apunta directamente a las obras de Los Pajaritos.

"Cada vez más nos encontramos que se han producido adjudicaciones con bajas muy grandes que después lleva a que las empresas manifiesten que tienen dificultades para terminar las obras. Esto nos tiene que llevar a reflexionar y ya le hemos planteado al interventor y al secretario que algo habrá que hacer", recalca.

El primer edil detalla que han existido nuevas experiencias y nuevas aplicaciones de este tipo de cláusulas en otros ayuntamientos que se van a intentar aprovechar para compatibilizar el procedimiento administrativo de contratación pública con la inserción laboral de determinados desempleados en áreas de actuación concreta.

De este modo, deja claro que el Ayuntamiento tendrá un nuevo pliego de cláusulas administrativas para incorporar a los contratos, ante lo que se será "exigente hasta donde la legalidad permita" porque se quiere que las empresas "sean sensibles con la situación de desempleo de la ciudad".

Para ello, contará con la ayuda de expertos y juristas, ya que "la administración contratante no puede decir al contratista donde contratar pero sí se pueden poner cláusulas para primar esas ofertas de empresas que tengan en cuenta esos temas, como podrían ser también criterios sociales, de compra pública, medioambientales o de sostenibilidad". "Mientras que el criterio último sea el precio, no se va bien, porque sólo lleva a que se hagan bajas temerarias", critica.

Entre estas modificaciones, también se apuesta por incorporar que si se constatan incumplimientos de pagos de salarios a los trabajadores tener mecanismos potentes de rescisión del contrato, algo que recuerda que ya ha pasado en el Ayuntamiento, cuando éste abonaba a la adjudicataria del servicio y la empresa no pagaba, mencionando a los trabajadores de ayuda a domicilio.

Igualmente en la jornada se analizará que los grandes contratos a través de grandes empresas "suelen dar resultado de menor contratación", lo que lleva a una apuesta municipal por la economía social, las pymes o las cooperativas, y por otras fórmulas de gestión para que cada euro público se traduzca en empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento