Montero pide que C's aclare los "términos" de su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha abogado este jueves por que Ciudadanos (C's) aclare los "términos" de su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones, porque "no los sabemos", y en todo caso ha incidido en que para acometer una posible modificación del tributo en el próximo año 2016 hay que tener en cuenta la marcha de la "recaudación" en la comunidad autónoma.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2016
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2016
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2016

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha abogado este jueves por que Ciudadanos (C's) aclare los "términos" de su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones, porque "no los sabemos", y en todo caso ha incidido en que para acometer una posible modificación del tributo en el próximo año 2016 hay que tener en cuenta la marcha de la "recaudación" en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado en respuesta a los periodistas en una visita al Círculo de Empresarios del Sur (Cesur) al hilo de la constitución, por parte de los grupos parlamentarios de PSOE-A y Ciudadanos (C's), de un grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

Montero ha subrayado que el referido impuesto es "muy complejo, tiene muchos elementos y muchas variables", atendiendo a cuestiones como "el grado de consanguinidad, el tipo de herencia o el patrimonio previo", y al hilo ha destacado que "de familiares directos en Andalucía sólo pagan el impuesto el 2,3 por ciento", lo que, según ha agregado, "da una idea de que es un impuesto que tiene alta complejidad".

La consejera ha explicado que el grupo de trabajo ha abordado "cuál va a ser la hoja de ruta" a seguir, y ha abogado por "analizar todos los componentes" del impuesto y "el impacto que tiene en el modelo de financiación" del mismo, que "forma parte del pago en especias que hizo el Gobierno de España cuando se reformuló el actual modelo", según ha abundado antes de resaltar que "su disminución conlleva unos impactos sobre la financiación de los servicios públicos que hay que tener en cuenta y valorar".

Respecto a la posibilidad de rebajar el impuesto el próximo año, la titular de Hacienda ha señalado que "si a lo largo de 2016 la recaudación se comporta mejor de lo que actualmente tenemos previsto, estaremos en condiciones de poner los primeros avances sobre la modificación del impuesto", pero "dependerá de la recaudación" que se alcance, según ha insistido, tras lo que ha defendido que el Gobierno andaluz "como siempre es prudente y ha elaborado los Presupuestos teniendo en cuenta esa prudencia".

De esta manera, esa posibilidad se irá viendo "a lo largo de 2016", según ha remarcado la consejera, para quien "no es tan importante cuándo" hay que aplicar esa modificación sino "cómo", y al hilo ha defendido la postura del PSOE de que "los grandes patrimonios y rentas tienen que contribuir", si bien "hay que descargar de eso a las rentas medias". También ha indicado que "hay que aclarar la posición de Ciudadanos, no solo en el grupo de trabajo, sino en el debate estatal" que la consejera no tiene "duda de que se va a presentar".

"armonización" del impuesto

Igualmente, ha defendido que hay otras "dos cuestiones que pueden ser importantes en los próximos dos o tres meses" para la posible modificación y el desarrollo del impuesto en Andalucía. Una de ellas es "la conformación del nuevo Gobierno de España" tras las elecciones generales de diciembre, porque "la gran mayoría de los partidos llevan una armonización del impuesto", y eso "significará que cuando eso se produzca se compensará a las comunidades autónomas que tenían ese impuesto en marcha en los respectivos territorios", si bien no ocurrirá así con "los que no tengan el impuesto a su máxima expresión".

El otro elemento a tener en cuenta es el "compromiso de cambio del sistema de financiación", según ha añadido la consejera, que ha aseverado que "hay que acompasar los ritmos de la modificación del impuesto a estas cuestiones".

Montero ha destacado que el impuesto forma parte de la financiación de la comunidad autónoma, y "habrá que ir trabajando en la totalidad de la estructura porque es muy variable", y lo que defiende es abordar su modificación "en función de la recaudación, la reforma del modelo de financiación y de la armonización" a llevar a cabo.

Además, ha insistido en que le importa sobre todo saber "en qué términos" se plantea la modificación del impuesto por parte de Ciudadanos, y augura que se alcanzará un acuerdo en "descargar a rentas medias y trabajadoras".

Al hacer referencia a las distintas fuerzas políticas, se ha detenido en destacar la propuesta planteada por el PP en Castilla y León —comunidad en la que gobierna—, de impulsar una rebaja del impuesto de sucesiones mediante la elevación del mínimo exento desde los 175.000 euros actuales hasta los 200.000 euros.

Para Montero, esa propuesta "pone de manifiesto" que el impuesto "forma parte del paquete de financiación de las comunidades autónomas", y que los 'populares' "cuando gobiernan ni hacen la reforma fiscal ni han producido una bajada del tipo que proponen en Andalucía".

Por último, la consejera ha desmarcado la "voluntad" de Ciudadanos de modificar el impuesto del "acuerdo presupuestario" alcanzado entre el PSOE-A y la formación 'naranja' para la aprobación de las cuentas de la Junta del año que viene, siendo cuestiones "distintas", según la consejera, que ha explicado que su propuesta en relación a dicho tributo pasaría "en un primer momento por corregir el error de salto, que es lo que nos parece más importante, y en función de cómo se plantee la armonización a nivel estatal, y si hay reforma del modelo de financiación se podrían asumir otras cuestiones", y en todo caso "las grandes rentas y patrimonios deben contribuir al mantenimiento de los servicios públicos".

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