La oposición exige en bloque a De la Torre la creación antes de fin de año de las comisiones de Limasa

Aparte de estas mesas de control y de investigación, le reclaman una auditoría de la gestión

La oposición en bloque en el Ayuntamiento de la capital malagueña, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, se ha unido para exigir al equipo de gobierno, liderado por Francisco de la Torre (PP), el cumplimiento de las medidas aprobadas en pleno relativas a la empresa mixta de limpieza Limasa. En concreto, la constitución antes de que finalice el año de las comisiones de control y de investigación y la realización de una auditoría extraordinaria sobre la gestión.

Los cuatro grupos políticos municipales presentarán una moción en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, en la que también reclamarán la creación de una mesa previa donde tengan representación todos los partidos y que establezca la dinámica de esas comisiones de control y de investigación —integrantes, quién puede comparecer, lugar de desarrollo, técnicos, etcétera—.

Respecto a la auditoría de gestión y no únicamente contable, tal y como han especificado, el objetivo es que sirva de fotografía del momento actual de la empresa y como punto de partida para las comisiones de control y de investigación.

En rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento, los cuatro grupos municipales han dejado claro que ésta es "una seria advertencia" al equipo de gobierno del PP para que "se tome en serio el problema de la limpieza", en palabras de la portavoz socialista, María Gámez, quien ha subrayado que "sumamos las fuerzas de una mayoría y no vamos a dejar que sigan comportándose así".

"Se están haciendo los remolones, están renuentes a hacer algo que mejore la limpieza y que cambie el modelo del actual contrato", ha expuesto Gámez, quien ha dicho a los 'populares' que "nos han engañado muchas veces a cada uno de los grupos, pero engañarnos todas las veces a todos los grupos, ya no".

En este punto, ha advertido a De la Torre de que "o empiezan a cumplir lo acordado o la oposición no se va a estar quieta e indolente". "Queremos las puertas y ventanas abiertas en Limasa; la época del oscurantismo se va a acabar", ha señalado.

Se ha mostrado segura de que de la auditoría y de las comisiones saldrá que "el actual modelo de Limasa no sirve y que hay que ir hacia la municipalización de la empresa", una fórmula defendida también por Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

En este punto, la edil socialista ha exigido una comisión de investigación en la que comparezcan todos los directivos, en la que se compruebe in situ la maquinaria y donde se vea qué se externaliza, entre otros aspectos. "Lo que no puede ser —ha alertado— es que el dinero público se vaya por el sumidero y la ciudad esté cada vez más sucia".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha lamentado también que "la limpieza sea una de las principales preocupaciones de los ciudadanos", ha dejado claro, igualmente, que "decimos con rotundidad que se tienen que empezar a aplicar los acuerdos plenarios".

Herramientas para obligar al cumplimiento

Así, Torralbo ha advertido de que si el equipo de gobierno del Partido Popular no cumple los acuerdos, "buscaremos las herramientas para que ejerza sus obligaciones".

Entre esas "herramientas políticas y de una mayoría", los representantes de la oposición han mencionado intentar reglar la mesa de seguimiento que pretende velar por el cumplimiento de las mociones; crear una comisión extraordinaria, recogida por el reglamento municipal, o llevar a cada comisión de pleno o a cada pleno un punto exigiendo la materialización de las iniciativas aprobadas.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha coincidido en que la limpieza "es un problema importantísimo de la ciudad" y, ante esto, "queremos saber por qué el 30 por ciento del trabajo no se realiza, dónde va el dinero de la asistencia técnica...".

"Lo que queremos es saber, porque en Limasa todo es muy oscuro; queremos esa información para poder decidir el modelo a seguir en el futuro", ha expuesto Carballo, quien ha valorado que "estemos toda la oposición aquí en bloque para poner en marcha lo aprobado por el Pleno".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido, igualmente, en la necesidad de aplicar estas medidas porque "el servicio de limpieza de la capital es de los más deficientes". Además, ha agregado, "el contrato está próximo a su fin —abril de 2017—, tiene los días contados, y es urgente determinar cuál va a ser el futuro modelo de gestión".

Ha aclarado que no quieren "la comisión técnica que emana del propio convenio para vigilar la próxima transición", sino una de control de la gestión y otra de investigación. En suma, ha resaltado, "lo que pedimos es el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Pleno".

Asistencia técnica

Los cuatro grupos de la oposición han dudado del polémico canon de asistencia técnica de Limasa. Para la edil socialista, se trata de "un invento, que no tiene nada detrás, no hay servicios detrás que respondan a esos pagos".

Según Zorrilla, "es un dinero que está en la cuenta de beneficios de FCC, Sando y Urbaser —socios privados con el 51 por ciento del accionariado de Limasa—, empresas que aparecen en los papeles de Luis Bárcenas como donantes del Partido Popular".

Un canon que, a juicio de Torralbo, "no tiene sentido porque la empresa ya tiene esa estructura". "Hasta ahora no ha aportado nada a la mejora de la limpieza en la ciudad o a la viabilidad de Limasa", ha aseverado. Por ello, ha opinado que "es tirar el dinero; parece que se ideó para compensar a las empresas".

Al respecto, Carballo ha manifestado que "son muchas las sospechas que hay sobre el destino de ese canon, pero nadie lo sabe con certeza, y por eso queremos que nos lo expliquen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento