Junta cree que las oposiciones "pueden ser una alternativa" para solventar problemas de asesores y orientadores del SAE

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, cree que la convocatoria de oposiciones "podría ser una alternativa" para solventar los problemas de personal en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de colectivos concretos como asesores, promotores y orientadores.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, cree que la convocatoria de oposiciones "podría ser una alternativa" para solventar los problemas de personal en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de colectivos concretos como asesores, promotores y orientadores.

Sánchez Maldonado recogió de esta forma el guante lanzado por el diputado de Podemos Félix Gil, que formuló tres preguntas en comisión parlamentaria sobre asesores y promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio Andalucía Orienta y asesores de empleo Memta y quien propuso la convocatoria de oposiciones para regularizar la situación en las oficinas del SAE.

En su intervención, el consejero ha recordado que existen "pronunciamientos judiciales muy heterogéneos" en las extinciones contractuales de los promotores de empleo o de los asesores de empleo, de forma que "algunos despidos se consideran procedentes y otros improcedentes, y otros nulos". De esta forma, reconoce que "no hay solución administrativa.

El consejero ha reconocido la existencia de problemas de personal en el SAE y cree que lo que Podemos plantea "es una alternativa", aunque apunta que "otra podría ser la de dotar de potestades administrativas", aunque no hay nada concreto.

Tras considerar que se trata de "un problema legislativo, que corresponde aprobarlo dentro del Parlamento", reconoce que "habrá que ir solucionando más pronto que tarde", de forma que en el caso de una hipotética convocatoria de oposiciones "habrá que ver cómo instrumentar para no lesionar los derechos de nadie", aunque insiste en que "puede ser una vía de salida".

El diputado de Podemos Félix Gil ha incidido en esos "problemas de personal en el SAE", de forma que "muchos de sus trabajadores no tienen capacidad legal en muchas áreas porque no son funcionarios y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos no tienen acceso a la materia".

Asimismo, apunta que "existe un colectivo importante que no tiene una preparación adecuada y que se encuentran cruzadas de brazos porque no pueden hacer ciertas funciones, y encima cobrando a veces más que los funcionarios, mientras que hay centenares de miles de personas esperando a que les atiendan".

De esta forma, "hay personas que cesaron en su actividad, mientras que hay 200.000 expedientes que no han avanzado porque no están las personas que puedan hacerlos avanzar", de manera que "existen cuellos de botella, que se pueden ver agravados por otros problemas adicionales".

Por ello, Félix Gil ha propuesto que se convoquen oposiciones para solventar ese problema "que tendrían la virtud de permitir que la disparidad de situaciones no incidan en este problema serio".

Ha apuntado que "en algunas oficinas existe una enorme carga de trabajo", por lo que insiste en la convocatoria de oposiciones para que "esas oficinas funcionen adecuadamente".

Gil ha precisado que la Junta tiene consignados en los presupuestos de 2016 unos 94 millones de euros destinados a estos colectivos, ante lo que Podemos remitió una propuesta de enmienda a dichas cuentas, propuesta también remitida al resto de partidos, para "intentar ponernos de acuerdo para regularizar el SAE". Considera asimismo que el dinero sobrante "debería destinarse a la contratación de más personal".

El diputado de Podemos ha indicado que "cuando hemos hablado con ALPE, asesores Memta y orientadores, éstos han mostrado pleno apoyo a ese asunto", de forma que "habría que ver qué cuantía haría falta para una solución racional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento