El Festival Internacional de Cine de Gijón distinguirá con el Premio de Honor Nacho Martínez, en su 53 edición que se celebrará del 20 al 28 de este mes, al actor español José Sacristán, según una nota de prensa de los organizadores del certamen. Sacristán acudirá a Gijón el próximo día 20 para asistir a la gala en la que se le entregará el galardón.

El actor cuenta en su haber con más de 100 películas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino por toda su carrera.

Nacido en Chichón, en 1937, Sacristán es referente del cine, el teatro y la televisión en España. Tras iniciar su carrera en el teatro, es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con 'La familia y... uno más', de Fernando Palacios. En su carrera figuran títulos tan conocidos como 'La colmena', de Mario Camus; 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró; 'Soldados de plomo', la primer película dirigida por él; 0 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'.

En su faceta de teatro, en su currículum destacan obras como 'La muerte de un viajante' o los musicales 'El hombre de la Mancha' y 'My Fair Lady', donde compartía cartel con Paloma San Basilio.

Entre sus películas más recientes, está 'El Muerto y ser feliz', de Javier Rebollo que le valió su segunda Concha de Plata en San Sebastián y su primer premio Goya en 2012, o 'Magical Girl', de Carlos Vermut en 2014, con la que consiguió otra nominación a los Goya. También protagoniza actualmente la serie de televisión 'Velvet'. Además, encara los próximos meses el estreno de 'Lobo', de Kike Maíllo.

El premio de Honor Nacho Martínez fue creado en el año 2002 como homenaje a este desaparecido actor asturiano. El galardón busca premiar la carrera y los valores humanos de destacadas figuras del cine español. A lo largo de estos años han recibido este reconocimiento; Ángela Molina, Maribel Verdú, Gonzalo Suárez, Carmelo Gómez, Assumpta Serna o Imanol Arias, en la pasada edición.

Consulta aquí más noticias de Asturias.