Feijóo dice que perder sería "un fracaso conjunto" del PP y que tocaría hacer "una profunda reflexión"

Señala que, si se da este escenario, algún compañero que "no está en las quinielas" podría "aparecer" y hacerse con el liderazgo del PP
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que si el PP pierde las elecciones del 20 de diciembre (20D) sería "un fracaso conjunto" del partido, "no" del candidato Mariano Rajoy, y que tocaría acometer "una profunda reflexión".

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, el mandatario autonómico ha apelado a diferenciar entre los escenarios que pueden obligar al PP a salir del Gobierno: "perder" las elecciones o que una "coalición de perdedores" se alíen para desbancar al partido más votado.

En el primer caso, Feijóo ha señalado que sería "un fracaso" en el que estarían "claramente" los "responsables" del partido, entre los que se ha incluido, y no solo Rajoy. "Si nosotros conseguimos cada uno en nuestro ámbito unos buenos resultados, Rajoy no pierde, gana", ha reflexionado.

En la misma línea, ha subrayado que si el PP "fracasa en su conjunto como partido" y el PSOE u otro partido logra "más votos y escaños", la formación deberá hacer "una profunda reflexión". Eso sí, ha advertido que sería "una grave falacia" decir que "pierde el candidato Rajoy".

"Si eso ocurre, pierde el PP y a lo mejor los que estamos en primera línea no debemos optar a la reelección porque lo que ha habido es un fracaso de los actuales dirigentes. A lo mejor aparece algún compañero que no está en ninguna quiniela y se hace con el liderazgo del partido", ha reflexionado, sobre su presencia en todas las quinielas como posible sucesor de Rajoy.

"la presidencia de la xunta es otra cosa"

Preguntado acerca de si llegado el momento el aspirase a hacerse con el liderazgo del partido le perjudicaría no estar en el Congreso, el presidente se ha negado a situarse en ese escenario y ha remarcado que ahora mismo el PP no contempla otro "planteamiento" que no sea ganar el 20D.

En todo caso, ha asegurado suponer que estar en el Congreso "tiene un plus", aunque él "no" barajó ir en las listas de las generales. Al tiempo, ha rechazado el "exceso de egolatría" que, a su entender, hay en la política española, con "señores que dicen tener soluciones para todo y que no han gobernado nunca".

"Yo soy el presidente de una comunidad y voy a trabajar para que mi partido vuelva a gobernar en España y considero que es un fracaso del señor Feijóo si el PP no gobierna en España", ha insistido.

Al tiempo, ha abogado por diferenciar el proceso electoral estatal de lo que ocurra en Galicia. Así, preguntado acerca de si renunciará a optar a la reelección en Galicia si hay una derrota electoral, ha replicado que la decisión sobre la Presidencia de la Xunta es "otra cosa". También sobre si revalida el liderazgo del partido en la comunidad, cuestión que decidirán "los gallegos" en "marzo o abril".

Por último, sobre el proceso de elaboración de las listas, ha defendido que las populares identifican "un proyecto de país", aunque "puede ser" que "falten" o "sobren" algunos nombres. En todo caso, es partidario de "abrir una reflexión" sobre la "organización y el funcionamiento" de los partidos y también del suyo propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento