Esclarecen una decena de estafas en la compra de teléfonos móviles en Murcia, Alicante, Toledo y Madrid

Se valían del DNI de las víctimas para dar de alta líneas telefónicas e Internet y adquirir terminales de telefonía móvil
Guardia Civil esclarece una decena de estafas en la compra de teléfonos móviles
Guardia Civil esclarece una decena de estafas en la compra de teléfonos móviles
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil esclarece una decena de estafas en la compra de teléfonos móviles

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos investigaciones relacionadas con la compra de terminales de telefonía móvil y altas en líneas telefónicas a cargo de terceras personas, que ha culminado con la detención de dos personas y con la imputación de una tercera como presuntas autoras de los delitos de estafa y usurpación de estado civil. Se han esclarecido once hechos delictivos cometidos en las provincias de Murcia, Alicante, Toledo y Madrid.

Una de las investigaciones, desarrollada por la Guardia Civil en Abanilla y dirigida a investigar una estafa cometida sobre una vecina del municipio, por la contratación de una línea de telefónica usurpando su identidad, ha destapado una trama delictiva relacionada, hasta el momento, con diez delitos de estafa y usurpación de estado civil cometidos en las provincias de Murcia, Alicante, Toledo y Madrid.

Fruto de la investigación ha sido detenida una mujer e imputado un varón como presuntos autores de los delitos investigados, según han informado fuentes de la Benemérita, que explican que la investigación se inició cuando una vecina del municipio murciano de Abanilla denunció ante la Guardia Civil la supuesta estafa de la que estaba siendo víctima. Al parecer estaba recibiendo facturas por el alta de dos líneas telefónicas que nunca llegó a contratar.

La Benemérita conoció que el DNI de la víctima había sido utilizado para formalizar contratos con empresas de telecomunicaciones, por lo que la investigación se centró en averiguar qué persona podía haber dispuesto del documento de identidad, sin su consentimiento.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta una antigua vecina del municipio que vendía cosméticos a domicilio y que, mediante engaño, exigía copia del DNI para registrar a los supuestos clientes. Centrada la investigación en esta persona, la Guardia Civil descubrió que en su círculo de amistades y familiar, se habían sucedido hechos de la misma índole cuya autoría, hasta el momento, había quedado impune.

Mayoría víctimas son vecinas de abanilla

La Guardia Civil contactó con las distintas empresas de telecomunicaciones y averiguó que existían varias víctimas relacionadas con la contratación de líneas telefónicas y de Internet, y con la compra de teléfonos móviles, sin su consentimiento. La mayoría de las víctimas son vecinas de Abanilla y de otros municipios de Murcia, si bien, se han descubierto otros casos, atribuidos a los investigados, en Arganda de Rey (Madrid), Illescas (Toledo) y Alicante.

La pesquisas practicadas han culminado con la localización y detención de la principal investigada, una mujer, de 37 años y vecina de Callosa D'Ensarria (A), y con la imputación de otra persona, un varón, de 34 años y vecino de Abanilla, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, diez delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Los arrestados, dos teléfonos incautados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Cieza (Murcia), según han añadido las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Otra investigación desarrollada por la Guardia Civil en Cieza, relacionada con la misma tipología delictiva, ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de delito de estafa y usurpación de estado civil.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por un vecino de Cieza que había sido objeto de una estafa mediante la contratación de dos líneas telefónicas y la compra de dos teléfonos móviles de gama alta, sin su consentimiento.

La Benemérita ha descubierto que los teléfonos estaban en posesión de dos vecinos del municipio que han sido localizados y que han identificado a un tercero como la persona que les había vendido los dos terminales de telefonía móvil, supuestamente, adquiridos a través de un portal de Internet.

Las pesquisas practicadas han conducido a los investigadores hasta el sospechoso, un varón, ecuatoriano, de 30 años y vecino de Abarán, que ha sido detenido como presunto autor de delito de estafa y usurpación de estado civil.

El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Cieza (Murcia).

Ambas investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para el esclarecimiento de los delitos de estafa y usurpación de estado civil se han saldado con la detención de dos personas y la imputación de una tercera, relacionadas con la presunta autoría de, al menos, once hechos delictivos cometidos en las provincias de Murcia, Alicante, Toledo y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento