La Junta recibe 391 solicitudes en la nueva orden de ayudas para pymes industriales, para una inversión de 323 millones

Aprobó en 2014 nueve operaciones para pymes industriales, por cerca de un millón, y el PP critica el "engaño" de la Junta

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado,

ha recibido, desde su convocatoria, en febrero de 2015, hasta la actualidad, un total de 391 solicitudes dentro de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, para una inversión presentada de 323,5 millones de euros, que supondrán la creación de 1.967 empleos.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que durante esta crisis, la Junta "ha buscado múltiples maneras de solventar las carencias que han venido manifestando las empresas, principalmente la ausencia de crédito para poner en marcha sus proyectos y sobre todo, para mantener la continuidad de su actividad y de los puestos de trabajo".

Ha reconocido que la industria "se ha visto afectada de manera muy directa por la crisis, con una disminución de más del 19 por ciento en su tejido empresarial en los últimos años", por lo que la Junta ha emprendido políticas de fomento industrial.

Así, ha apuntado que el 24 de febrero de 2015 se publicó en BOJA la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

La convocatoria, gestionada a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), destinará 112 millones durante 2015. Los destinatarios son fundamentalmente las pymes del sector industrial y de servicios a la industria que desarrollen proyectos con la finalidad de generar actividad económica y/o empleo en Andalucía. También pueden acogerse a estas ayudas aquellos autónomos que inviertan y generen algún empleo adicional al suyo propio.

Esta nueva orden pretende también "priorizar aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación, los que estén promovidos por jóvenes, mujeres, mayores de 45 años en desempleo o los que provengan de la economía social". Igualmente, primará a las Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadora y a los proyectos incluidos en las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Andalucía).

Este programa continúa la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, que desde 2007 ha permitido apoyar a más de 16.800 proyectos empresariales con un incentivo aprobado de 1.121 millones que han comprometido una inversión de 5.754 millones y la creación de 25.800 empleos.

Preguntado por el Programa de ayuda financiera a pymes industriales derivado del Decreto Ley 10/2013, el consejero ha precisado que en 2014 se articuló ese programa de ayudas financieras a pymes industriales, dotado con 58 millones de euros, con préstamos blandos de recapitalización en condiciones más favorables que en el mercado y un tope de hasta 200.000 euros, contemplando una carencia en los dos primeros años.

Ha precisado que desde el 1 de marzo de 2014 a 30 de junio de ese año se han recibido 16 solicitudes de ayudas con un volumen total de algo más de dos millones, tras lo que se aprobaron de éstas 16 un total de nueve operaciones, que sumaban la cantidad de 983.000 euros, aunque, según ha explicado de esas nueve operaciones siete siguen adelante, por valor de 853.000 euros. Esas siete operaciones se encuentran en fase de justificación.

El consejero ha recordado que ese programa de 2014 "se diseña para ayudar a las pymes industriales andaluzas, que son las que acuden a pedir", tras lo que ha reconocido que el programa de 2014 "no tuvo la acogida que tenía que tener", ante lo que "se ha sacado otro instrumento que mejor el anterior", como la nueva orden de incentivos del 24 de febrero de 2015.

"Es verdad que algunos instrumentos no tienen efecto al principio, pero lo volvemos a rediseñar; la Junta hace un buen trabajo", ha aseverado.

Reconoce que las empresas "en tiempos de crisis, debido a las condiciones económicas no han fructificado estos instrumentos como pretendíamos y durante 2012, 2013 y 2014 en casi ningún instrumento se llega al siete u ocho por ciento" en materia de solicitudes y plasmación de proyectos.

Otras iniciativas

Además, ha recordado que la Agencia IDEA gestiona desde 2008 los fondos reembolsables, en condiciones de mercado y que "vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, permitiendo la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado".

Así, ha recordado que la Agencia gestiona instrumentos como diversos fondos, cuya dotación conjunta alcanza los 1.000 millones de euros. Ha precisado que hasta el momento se ha aprobado 1.636 proyectos empresariales que han movilizado una inversión de 1.734,6 millones, con una financiación de 484 millones y una creación y/o mantenimiento de empleo vinculados a los mismos de 32.345 puestos de trabajo.

Dentro de ese paquete ha destacado la iniciativa Jeremie, "que ha permitido la puesta en marcha de 165 proyectos empresariales: una inversión privada de 627 M? con el apoyo de una inversión pública de 212,1 y el apoyo a la creación y/o mantenimiento de más de 11.500 puestos de trabajo".

Además, en diciembre de 2014, la Agencia IDEA y BBVA lanzaron una línea de crédito de 500 millones para proyectos empresariales, por el que IDEA se compromete a avalar, a través de los fondos reembolsables, con 125 millones las operaciones que apoye BBVA con esta línea.

Hasta el momento se han aprobado 228 préstamos por valor de 13,07 millones para los que IDEA ha aprobados avales por valor de 9,12 millones. Estos préstamos se corresponden con otras tantas operaciones empresariales que suponen una inversión privada de 17,23 millones y la creación de 824 puestos de trabajo. De los proyectos aprobados, se han firmado ya 201 por valor de 10,59 millones de euros.

Un "publirreportaje",

Según el pp

El diputado del PP Juan Bueno ha lamentado el "publirreportaje" de la Junta y ha recordado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, "iba a convertir a Andalucía en una comunidad maravillosa con alta creación de empleo", para lo cual destinaban a este programa 150 millones, pero lamenta que "dos años después, la historia es radicalmente diferente".

Así, ha lamentado que "en octubre de 2014 han aniquilado los 58 millones previstos y lo convierten en 2,2 millones; y además sólo se ha ejecutado en 2014 el pago de algo más de un millón de euros de esos 2,2 millones".

"El plan de 150 millones para pymes andaluzas, anunciado a bombo y platillo, se convierte en 2015 en cero euros, la Junta nos ha engañado a todos", ha criticado Bueno, quien reconoce que "todos estamos acostumbrados a que el programa para pymes andaluzas es el recorte permanente de grandes cifras, nunca nos dicen la verdad".

"Nos ofrecen demasiadas cifras, con las que nos marean a todos, pero no hacen los deberes con la pymes andaluzas", ha indicado el diputado popular, quien pide a la Junta que "haga las cosas mejor, pues seguimos liderando el paro".

Se ha preguntado "quién fue el lumbreras que diseñó 150 millones dentro del Programa de Ayuda Financiera a Pymes Industriales regulado por el Decreto-Ley 10/2013, de 17 de diciembre, de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía "y que al final sólo se accedió a 1,1 millones".

"Se plantean una serie de ayudas pero las empresas no necesitan esos planteamientos, por lo que la Junta debería ser seria en su trabajo, pues vende estos programas como la panacea para generar empleo en Andalucía, pero realmente se hicieron de forma chapucera", se lamenta Bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento