La contratación se disparará en la campaña navideña al esperarse más consumo de los hogares

  • "Va a ser una de las mejores campañas de los últimos años", explican desde Adecco y Randstad, que estiman crecimientos de los contratos del 14% al 16%.
  • Tres motivos justifican el optimismo: el gasto familiar crece sin pausa desde 2013, los precios siguen moderados y ha bajado la presión fiscal en las nóminas.
  • Adecco calcula que del 15% al 17% de los empleados en Navidad acaba empleado de forma indefinida y espera que este año "se eleve al 20%".
  • Las empresas buscan personas con buen trato al cliente, entusiastas... "que sepan transmitir alegría y espíritu navideño", explican desde Infojobs.
  • Laura Guerrero, contratada por Amazon para la campaña navideña: "Es un empleo para dos meses, no es mucho tiempo pero podré tapar agujeros".
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La Navidad es tiempo de regalos y este año algunos podrían encontrar un empleo bajo el árbol. Así lo cree la patronal CEOE, que eleva a un 40% el aumento de contrataciones previstas en Navidad. También Adecco, que en su informe navideño prevé que van a firmarse hasta 850.000 contratos, un 16% más que en 2014. En la misma onda que Adecco, otra agencia, Randstad, eleva a 302.306 los contratos que se firmarán en estas fechas en comercio, hostelería, logística y transporte, un 14% más que el año anterior.

"Va a ser una de las mejores campañas de los últimos años, se recuperarán  los incrementos contractuales de antes de la crisis", explica a 20minutos Daniele Tramontin, director general de Adecco Outsourcing. "El incremento de incorporaciones de las empresas con las que trabajamos ya ha superado en dos dígitos los datos del año pasado", asegura por su parte Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El optimismo con el empleo navideño se ha ido comunicando a cuentagotas por las empresas con más actividad en estas fechas. Amazon anunció que duplicará sus fichajes frente al año anterior, El Corte Inglés los triplicará, Cortefiel multiplicará por cinco sus refuerzos, Seur ampliará su plantilla un 23%, Toys'R'Us la duplicará, Alcampo la incrementará un 11%, Fnac un 12,5% y Carrefour contratará a un 7% más de personas que en 2014. Y el dato global de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) estima que sus asociados contratarán a 18.000 personas durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un incremento de plantilla del 18%.

El motivo para tanta y tan buena expectativa reposa en el consumo de las familias. Los datos del PIB reflejan que el gasto de los hogares crece sin interrupción desde 2013 y según Adam Sedó, portavoz del gigante del comercio electrónico Amazon, va a ser "la campaña con más compras online de la historia". La patronal Anged prevé además que el escenario de "bajos precios y menor presión fiscal" elevará la estimación de ventas y, por lo tanto, de las contrataciones. Según la consultora Deloitte, los hogares gastarán una media de 684 euros un 9,8% más que el año pasado.

Contrataciones navideñas, según Randstad

Los contratos, cuentan en Adecco, será además esta vez de mayor duración porque "las dudas sobre el consumo durante la crisis frenaban el fichaje de vendedores, los más buscados en estas fechas". La agencia espera ahora que los contratos se alarguen hasta tres meses, de noviembre a enero, especialmente en la distribución, alimentación y comercio electrónico. La hostelería, en cambio, concentra sus contrataciones en las fechas centrales de Navidad.

El portal Infojobs asegura que sus ofertas de campaña navideña crecerán un 18% frente al año anterior. Pero Jaume Gurt, director general del portal alerta de que los últimos datos del paro no invitan al optimismo. "Estamos notando tanto en grandes como en pequeñas empresas una desaceleración en el número de ofertas", explica a 20minutos. "En los primeros seis meses las ofertas de trabajo crecieron un 41% en nuestro portal, pero en verano se paró y ahora crecemos solo al 27% en los últimos dos meses", matiza Gurt.

Un 15% de permanencia en las empresas

Una rápida consulta a los portales de empleo reflejan dos de las características del empleo generado en Navidad: temporalidad y baja retribución. Hay anuncios en busca de promotores por 900 euros al mes y solo 40 días de trabajo, o mozos para preparar cestas navideñas por 240 euros semanales y un mes de contrato. Pero en un país con millones de parados, las agencias consultadas no creen que los bajos salarios o la temporalidad sea un obstáculo para quien busca trabajo.

"El 40% de los empleos temporales en España dura menos de un mes, así que si te contratan en la campaña de Navidad te aseguras al menos dos meses de empleo", precisa Jaume Gurt, de Infojobs. Algunos de ellos podrían quedarse incluso en su puesto tras la campaña. Adecco calcula que en los últimos años, del 15% al 17% de los empleados en Navidad acaba empleado de forma indefinida. "Esperamos que el ejercicio se eleve al 20% esta vez", augura Daniele Tramonti.

"En nuestro caso, el 25% de los 400 que contratamos en la anterior campaña se quedaron en Amazon", añade Adam Sedó, que hace depender la decisión de las necesidades de la empresa y de la capacidad del trabajador para encajar con la empresa.

El perfil siguen siendo empleados jóvenes

Las contrataciones, según Adecco, mostrarán un rostro de "gran concentración territorial": el 50% de las ofertas se encontrarán en Cataluña (152.000), Madrid (132.000) y Comunidad Valenciana (167.000). Y los sectores que se verán más beneficiados serán la perfumería y cosmética, la electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, hostelería y turismo.

Adecco cree que no serán los únicos que incrementen sus plantillas porque "otras muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo en estas fechas". Randstad, por su parte, apunta un dato interesante. "El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos de empaquetadores, mozos, carretilleros y transportistas" [Es el caso de Laura, contratada por Amazon para esta campaña navideña]

Pero, ¿a quién buscan estas empresas? "El perfil mayoritario siguen siendo jóvenes de los 18 a los 24 años. Los grandes perjudicados siguen siendo los mayores de 45 años, el mundo empresarial tampoco valora su experiencia en esta fechas", explica Jaume Gurt.

El análisis del director de Infojobs no lo comparten en Adecco. "A las empresas les interesa que sus empleados conozcan el producto, aunque evidentemente depende del sector", matiza Daniele Tramonit. "Se contrata a gente más joven y especializada para el sector tecnológico, para promocionar televisiones o ordenadores, mientras que la gente de más edad se busca para la venta de bienes de consumo familiar, electrodomésticos, colchones o productos de belleza".

"Nosotros no nos fijamos tanto en su experiencia, como en su potencial. Valoramos ciertos conocimientos de logística y almacén, pero no es algo prioritario. Nos fijamos más en que tengan una actitud positiva", asegura Adam Sedó, de Amazon. "Cualquier personas que busque trabajo hoy en día debe capacitarse en tecnología, pero en la campaña navideña se valora más la atención al cliente, ser entusiasta, saber transmitir alegría en definitiva, tener espíritu navideño", resume Jaume Gurt.

¿Cuál es la oferta de empleo de las principales empresas?

  • Amazon España: La empresa de comercio electrónico incorporará a 600 empleados a su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), donde ya trabajan 800 personas, para cubrir la demanda en los días navideños. Es un 50% más que el año anterior. Su proceso de contratación para la campaña de Navidad ya se ha puesto en marcha y la semana pasada contrataron ya a 60 personas para preparar el Black Friday del 27 de noviembre.
  • Toys R Us: La compañía de distribución de juguetes y productos infantiles contratará a 1.600 personas —cien más que el año anterior— para las 50 tiendas que tiene repartidas en España, por lo que su plantilla se duplicará temporalmente hasta los 3.100 empleados.
  • Carrefour: La cadena de alimentación reforzará su plantilla en los meses navideños con 5.865 personas, un 7% más que los captados en la campaña invernal de 2014. Según la compañía, el perfil de personas que busca "es variado" pero predominarán "los jóvenes demandantes de primer empleo".
  • El Corte Inglés: Incorporará a 7.000 trabajadores en la campaña de Navidad para puestos relacionados con la venta y la atención al cliente en las áreas de moda, complementos, electrónica, juguetería, ocio, deportes, alimentación, asesoramiento y empaquetado de regalos, el asesoramiento en juguetería, etc. Se trata del mayor refuerzo de su plantilla desde que comenzó la crisis en 2008 y triplica los 2.000 empleados que se contrataron el año pasado para estas fechas.
  • SEUR: La empresa de paquetería busca a 1.500 profesionales que refuercen su actividad hasta el 15 de enero. Se espera el movimiento de más de medio millón de pedidos en la semana de Nochebuena y Navidad, lo que requerirá plantilla temporalmente un 23% adicional sobre los 6.400 empleados actuales. Las contrataciones de Seur para esta campaña se incrementarán un 15% respecto 2014. 
  • Cortefiel: La cadena de moda textil, que integra 943 tiendas de las marcas Springfield, Women'Secret, Cortefiel, Fifty Factory y Pedro del Hierro, va a contratar para los meses navideños a 1.000 personas para sus tiendas en España. La cifra de profesionales buscados en este período invernal multiplica por cinco los 200 que se contrataron el año pasado para estas fechas.
  • FNAC: La cadena de ocio y electrónica añadirá a 250 empleados de refuerzo navideño a los 2.000 que forman actualmente su plantilla. "Se va a contratar empleados  en todas las tiendas, pero con especial énfasis en Madrid y Barcelona", asegura la compañía a este medio.
  • Alcampo: La filial de hipermercados en España del Grupo Auchan contratará a 1.500 personas desde finales de noviembre hasta mediados de enero en los 56 establecimientos que tiene repartidos en nuestro país. Supone un incremento temporal de plantilla del 10,8% sobre los 13.800 trabajadores que emplea actualmente el grupo.
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