Más de 100 municipios andaluces acercan los programas de salud pública a la ciudadanía a través del Relas

Andalucía marca la acción local como uno de los ejes transversales de la Estrategia de Salud en Todas las Políticas

Más de 100 municipios andaluces se han adherido ya al Proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas) por el que los ayuntamientos lideran la elaboración de sus planes locales de salud con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que el objetivo de esta red es "acercar los programas de salud pública a los ciudadanos". "Los municipios se convierten en socios estratégicos, no sólo del nuevo modelo de salud pública sino de la Estrategia de Salud en Todas las Políticas", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que "se trata además de una línea de trabajo que está en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos".

Según se indica en un comunicado, este proyecto, que nació en 2008, tiene como objetivo configurar un espacio de cooperación la Administración autonómica y la municipal para trabajar en el entorno vital de las personas. La coordinación de las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito de un municipio "buscan alcanzar una meta común: mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres y hombres de Andalucía", ha dicho el consejero.

La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Un Plan Local de Salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Son los alcaldes y alcaldesas quienes lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población. Y en este contexto, la Consejería articula el apoyo y asesoramiento en el territorio para la elaboración y ejecución de dichos planes.

El resultado es el establecimiento y desarrollo de una Red local que trabaja para la mejora de la salud de la población, con un enfoque de perdurabilidad en el tiempo y conforme a un proceso de planificación, que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud. Éste, representa una forma de hacer e incorpora un análisis y aproximación a la realidad en salud local, así como las respuestas a los principales problemas y necesidades en salud detectadas, mediante acciones concretas y específicas.

La potencialidad de estos planes es que vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

Red de apoyo

Para el desarrollo de la Estrategia de Acción Local en Salud se han implementado una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los municipios. Con ellas se pretende informar, formar, asesorar y apoyar a las entidades locales a elaborar sus propios Planes Locales de Salud. Así, cuentan con una guía rápida de elaboración de planes locales de salud para Andalucía; un Plan de Formación específico para adquirir habilidades en la metodología para la elaboración de estos planes, y además, los ayuntamientos cuentan además con un catálogo de acciones, que recoge experiencias locales y que sirven de referencia para los planes locales de salud.

Asimismo, con el objetivo de compartir experiencias se han realizado dos Encuentros Relas de nivel autonómico y casi todas las provincias han convocado ya uno provincial. Por otro lado, está a punto entrar en funcionamiento una web específica con dos visiones: para la ciudadanía y para los equipos de trabajo locales, que incorporará el fondo documental de la estrategia.

Por último, en materia de evaluación, se está trabajando en instrumentos para facilitar a cada ayuntamiento una herramienta propia para que evalúen sus propios planes (check list de autoevaluación y mapas de indicadores con software libre y cuadro de mandos de cada Plan local de salud).

El consejero ha concluido haciendo balance: "De los acuerdos firmados con los ayuntamientos activos a día de hoy, disponemos de 59 perfiles de salud local, 36 planes de acción y 28 planes locales de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento