Los pájaros y mariposas son indicativos de la pérdida de biodiversidad

  • Un estudio ha analizado 300 itinerarios para constatar como las poblaciones de aves y mariposas se han visto afectadas por los cambios en el paisaje.
  • El verdugo, un pájaro muuy amenazado en Cataluña y la fúria, una mariposa cuya población ha descendido drásticamente, son algunos ejemplos.
Un ejemplar de polilla fúria
Un ejemplar de polilla fúria
PIXABAY
Un ejemplar de polilla fúria

Según un estudio del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) las poblaciones de pájaros y mariposas son "indicadores claves" para medir la pérdida de la biodiversidad, , ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

El estudio ha constatado que las aves y mariposas que viven en hábitats abiertos se han visto perjudicados por la pérdida sucesiva de prados y matorrales, y las que viven en zonas boscosas, se han visto favorecidas.

Estas variaciones han sido relacionadas con los cambios de paisaje que ha sufrido Cataluña y el conjunto del mediterráneo en las últimas décadas debido al abandono de las prácticas agrícolas, forestales y ganaderas.

Algunos ejemplos son el verdugo, un pájaro cada vez más amenazado de extinción en Cataluña, y la fúria, una pequeña mariposa con bajadas poblacionales de casi el 90% en las últimas dos décadas.

"Estos resultados nos alertan de que las especies de aves y mariposas más forestales podrían estar desplazando a las especies de los espacios abiertos", ha destacado el investigador del Creaf Lluís Brotons.

Ha analizado durante 12 años 300 itinerarios en todo el territorio y, respecto a las mariposas, ha estudiado datos de 70 parcelas durante 20 años, lo que ha facilitado conocer "la magnitud y las consecuencias de los cambios ambientales sobre la biodiversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento