La AIReF llevará a Hacienda ante la Audiencia por interponerse como "filtro" en su labor fiscal

  • La Autoridad Independiente Fiscal considera que el ministerio se "extralimita" al imponer trabas para acceder a información para realizar su tarea.
  • Hacienda aprobó una orden que pone como barrera a la Central de Información entre la AIReF y el resto de administraciones a las que pudiera requerir datos.
  • "Se vulnera la autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones públicas", considera el organismo dirigido por José Luis Escrivá.
  • "España tiene cuestiones muy importantes, más que un determinado organismo tenga acceso a la información", ha respondido el ministro Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el Pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el Pleno del Congreso.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el Pleno del Congreso.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) va a llevar a Hacienda ante los tribunales de justicia porque considera que el ministerio se "extralimita" al imponerle trabas para el acceso a la información necesaria para llevar a cabo sus funciones, lo que califica de una "vulneración de la autonomía e independencia funcional" del organismo de vigilancia fiscal.

El organismo dirigido por José Luis Escrivá se reunió el pasado 4 de noviembre para abordar el rechazo de Hacienda a su petición de derogación de la Orden Ministerial HAP/1287/2015 publicada en el BOE el pasado 1 de julio que determina los procedimiento de acceso a la información por parte de la AIReF. Según el artículo 2 de la citada orden, el acceso a los datos debería cursarse siempre "a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

En el acta de aquella reunión, la AIReF asegura que después de varias reuniones con el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se hizo "caso omiso a la mayor parte de sus alegaciones" y que de este modo se incumple el espíritu por el que se creó este organismo el pasado año —por petición de Bruselas—, que es el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria recogidos en el artículo 135 de la Constitución Española.

Según Airef, la orden ministerial —que exige un filtro de Hacienda para recabar información— incumple el Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo que aprobó el Estatuto de la Autoridad fiscal. El artículo 6.4 de este decreto determina que el Ministerio determinaría en una Orden (la aprobada en julio) los datos de los que podría disponer la Airef "con independencia de las necesidades de información adicional que requiera la Autoridad para el correcto ejercicio de sus funciones".

Pero Hacienda, ahora, interpone a la Central de Información como barrera entre la AIReF y el resto de administraciones a las quela AIReF pudiera requerir información. Así que el organismo dirigido por Escrivá, tal y como ha adelantado El Mundo, ha decidido impugnar ante los tribunales la Orden de Hacienda.

"Les dijimos que retiraran la orden, pero lo inadmitieron"

"Intentamos impugnar por vías legales esa norma del Ministerio, les dijimos que retiran la orden y lo que han hecho es inadmitir nuestra petición. Así que hemos decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional", asegura a 20minutos un portavoz del organismo fiscal.

"Las trabas al acceso a la información por parte de la AIReF constituyen una vulneración de la autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones públicas que el artículo 1 de la LO atribuye a esta Institución y contradice el deber de todas las Administraciones públicas de prestar a la AIReF el apoyo, concurso, auxilio y colaboración que le sean precisos, denuncia el organismo.

La Autoridad que vigila la sostenibilidad de las cuentas públicas alertó en septiembre que España podría incumplir el objetivo de déficit de la Seguridad Social en el cierre de 2015 por el "excesivo optimismo" en la previsión de ingresos de este organismo. El Gobierno marcó un tope de déficit del 0,3% para el sistema, pero AIReF eleva su previsión de desfase al 1,5% (unos 15.000 millones).

La AIReF, por otro lado, ha pedido a Montoro una gratificación extraordinaria para sus empleados por "la sobrecarga excepcional de trabajo que ha venido asumiendo desde la creación de la institución" y un aumento de su presupuesto para disponer de medios informáticos que permitan desarrollar "con normalidad" sus funciones. En este sentido, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este jueves que hace seis meses visitó la AIReF y que parece el "trabajo se le ha echado encima" a esta institución. "Se ha creado la agencia y parece escasamente dotada de medios", afirma Toxo.

Montoro pide a la AIReF que "no cree problemas donde no los hay"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido al anuncio de recurso por parte de AIReF que el organismo no debe "crear problemas donde no los hay". Montoro ha añadido que en este momento España "tiene cuestiones muy importantes, más que un determinado organismo, del que nadie duda de su independencia, tenga acceso a la información".

"La AIReF debe utilizar la fuente de documentación del propio Ministerio de Hacienda, porque se trata de no duplicar los conocimientos", ha explicado el ministro. Y añade que el Gobierno está "simplificando y unificando" la administración: "Todos deben colaborar y creo que la AIRef acabará participando en ello".

Tras conocer la denuncia de la AIReF, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al ministro que comparezca en el Congreso para explicar esta "grave denuncia" del organismo.  "Es lo mínimo que puede hace, comparecer en la Diputación Permanente del Congreso para explicar una denuncia que revela la falta de transparencia y la opacidad" del Gobierno en el manejo de las cuentas públicas, ha exigido el líder socialista durante su intervención en un foro organizado por el diario El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento