'Ocho apellidos vascos' también arrasa en televisión con 8 millones de espectadores

  • 8,2 millones de espectadores y un 47,5% de 'share' han convertido a 'Ocho apellidos vascos' en la película más vista en televisión en los últimos quince años.
  • El dato se debe, en gran medida, al hecho de que Mediaset emitió la película de forma simultánea en dos de sus cadenas, Telecinco y Cuatro.
  • En La 1, Bertín Osborne mantuvo el tipo y, en Antena 3, el programa culinario presentado por Alberto Chicote 'Top Chef' marcó mínimo.
Dani Rovira y Clara Lago en una escena de 'Ocho apellidos vascos'.
Dani Rovira y Clara Lago en una escena de 'Ocho apellidos vascos'.
Telecinco Cinema

El fenómeno de Ocho apellidos vascos acaba de sumar un nuevo logro. Después de haberse convertido en la película española más taquillera de la historia y en el segundo largometraje que más ha recaudado en España, solo por detrás de Avatar, este miércoles llegó a la tele para arrasar con 8,2 millones de espectadores y un 47,5% de cuota de pantalla.

Al récord ha contribuido, aparte de la tremenda popularidad de la película, el hecho de que Mediaset la emitió de forma simultánea en dos de sus cadenas, Telecinco, que acaparó al 30,8% de la audiencia, y Cuatro, donde fue seguida por un 16,7% de los espectadores.

Estas espectaculares cifras convierten a Ocho apellidos vascos en la película más vista de los quince años (23 si se tiene en cuenta el sistema de medición antiguo), superando a Pánico en el túnel, que poseía el récord gracias a su emisión del año 2000 en La 1, cuando reunió a 6.370.000 espectadores, un 38,2% de la audiencia.

Con los datos unificados y teniendo en cuenta el sistema de medición de audiencias antiguo, antes de que se instalaran los audímetros, la película de Emilio Martínez-Lázaro se alza también como el tercer largometraje español más visto en televisión por detrás de Cateto a babor (que logró 10.078.000 espectadores en La 1 en 1992) y El hijo del cura (con 9.287.000 espectadores, también en La 1 en 1992).

Aunque si no se tiene en cuenta la emisión simultánea y sólo la cifra más alta —la de Telecinco—, la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago no ha logrado convertirse en la película más vista del año, título que sigue ostentando Karate Kid, que se emitió el día de Año Nuevo en Antena 3 y logró atraer a 6.031.000 millones de espectadores (el 34,5% de la audiencia).

De forma individual, tampoco sería el mejor estreno de Mediaset. Ese honor sigue siendo para la segunda parte de Avatar, emitida en Cuatro en 2013, que obtuvo 6.025.000 espectadores y un 32,2% de share. Además, en emisiones individuales, Pánico en el túnel seguiría en primera posición.

El azote de los apellidos vascos tuvo un claro efecto en las audiencias de la noche del miércoles. En La 1, Bertín Osborne y su programa En la tuya o en la mía, aguantaron el tipo con la visita de Arturo Fernández, pero la bajada fue inevitable. El espeacio fue seguido por 2.848.000 espectadores, un 14,6% de la audiencia.

El gran damnificado fue el programa culinario Top Chef, de Antena 3, que marcó su mínimo con 1.556.000 espectadores y un 9,6% de cuota de pantalla. La otra gran cadena de Atresmedia, La Sexta, tuvo que conformarse con los 967.000 espectadores (un 5,4% de cuota) que optaron por ver la película A tiro limpio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento