Al menos 83 muertos en dos atentados en la ciudad iraquí de Kirkuk

  • La explosión más grave se produjo en un mercado llamado Hasira, en el centro de la ciudad.
  • Al menos 200 personas han resultado heridas.
  • En otros tres incidentes en Bagdag se han registrado 12 muertos.
Un hombre pasa delante de uno de los coches incendiados por la explosión de un camión bomba en la ciudad de Kirkuk.
Un hombre pasa delante de uno de los coches incendiados por la explosión de un camión bomba en la ciudad de Kirkuk.
REUTERS/Slahaldeen Rasheed
Un hombre pasa delante de uno de los coches incendiados por la explosión de un camión bomba en la ciudad de Kirkuk.

Al menos 83 personas han muerto hoy y 200 han resultado herida en dos explosiones registradas en la ciudad iraquí de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según el general de la policía Burhan Wasef, la explosión más grave se produjo en el mercado de Hasira, en una zona conocida como Tabaqjali, en el centro de la ciudad, donde estalló un camión cargado de explosivos, mientras que la segunda tuvo como blanco la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), dirigido por el presidente Yalal Talabani.

Doble atentado

La primera explosión fue la de un camión bomba conducido por un suicida contra la multitud congregada en el citado mercado de Hasira, mientras que la segunda fue un coche bomba aparcado que estalló 20 minutos después frente la sede de la UPK.

Más de 50 vehículos se incendiaron como consecuencia de la primera explosión y muchos edificios y tiendas han resultado seriamente dañados, manifestaron testigos oculares. Las autoridades, que en un pricipio cifraron los muertos en 71, ya habían alertado ante la posibilidad de que con el paso de las horas crezca el número de fallecidos, debido a la extrema gravedad de muchos de los heridos.

Estas dos explosiones son uno de los ataques más sangrientos en esta ciudad multiétnica en los últimos meses y ponen de manifiesto los fallos en las férreas medidas de seguridad adoptadas para evitar estas acciones en Kirkuk.

Otros 12 muertos

Por otro lado, al menos 12 personas han muerto y otras 21 han resultado heridas en varios incidentes en distintas áreas de Bagdad, informaron fuentes policiales. Asimismo, la Policía ha informado del hallazgo de 25 cadáveres de personas torturadas y asesinadas en distintas zonas de la capital iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento