En Marea hará para sus primarias un nuevo censo abierto a la ciudadanía

Los integrantes del espacio creado en torno a la candidatura En Marea --la coalición instrumental firmada por Anova, Podemos y Esquerda Unida, junto con la plataforma Encontro Cidadá por unha Marea Galega y las mareas que gobiernan en las ciudades-- elaborarán un nuevo censo abierto a la ciudadanía para la validación de las candidaturas.

Los integrantes del espacio creado en torno a la candidatura En Marea —la coalición instrumental firmada por Anova, Podemos y Esquerda Unida, junto con la plataforma Encontro Cidadá por unha Marea Galega y las mareas que gobiernan en las ciudades— elaborarán un nuevo censo abierto a la ciudadanía para la validación de las candidaturas.

Concretamente, según han confirmado a Europa Press fuentes de este espacio, las listas quedarán cerradas este fin de semana, una vez que concluya la votación telemática, en la que podrán participar todas aquellas personas que se inscriban tras suscribir un manifiesto, que ya se puede consulta en la página web (enmarea.gal).

Finalmente, serán unas primarias de validación, ya que lo que se podrán presentar son listas completas, tanto la que se prevé pactada entre todos los agentes, como otras alternativas, si las hay. Serán necesarios 15 avales que, a su vez, tienen que representar la pluralidad del espacio de las organizaciones que en cada circunscripción integran En Marea.

Por su parte, los tres partidos que han registrado la coalición instrumental han pactado los puestos de las listas de A Coruña y Pontevedra, que se deberán someter a este proceso de validación. Concretamente, Podemos encabezará A Coruña y Anova, Pontevedra; mientras que el número dos de la provincia coruñesa será para Esquerda Unida y el de la pontevedresa, para Podemos.

Los únicos que ya tienen elegidos los nombres son los integrantes de la formación morada, que ya celebraron sus primarias internas y escogieron a Antonio Gómez-Reino 'Tone' (A Coruña) y Ángela Rodríguez 'Pam' (Pontevedra), junto con José Manuel Pérez (Lugo) y Carmela Docampo (Ourense).

MANIFIESTO

El manifiesto para su adhesión y participación en las primarias, En Marea señala que ha abierto un proceso en construcción para avanzar en la "necesaria unidad popular y ciudadana". "En Marea, acumular fuerzas y poder decidir qué queremos ser. Sumar para multiplicar", proclama.

"En Marea para rescatar a las personas y poner la economía al servicio de la mayoría. Para cuidar y respetar nuestro entorno; situar los recursos naturales por encima del privado, a la altura del bien común", manifiesta.

Aseguran que nacen de la "pluralidad, de diferentes visiones, de distintas miradas" y que "son la respuesta ante las agresiones". "En Marea, un sujeto político propio, gallego y constituyente, que avanza en la conquista de un futuro de dignidad", añade.

Proceso en anova

Por su parte, Anova ha arrancado su propio proceso de primarias internas para elegir los candidatos que introducirá en la lista pactada con las otras formaciones. Según el acuerdo —que todavía no está firmado, pero se da por cerrado—, el número uno de Pontevedra es para esta formación.

En esta circunscripción, se enfrentarán en primarias la viguesa Alexandra Fernández —que participó activamente en la creación de la Marea de Vigo—, el pontevedrés David Carballal Vázquez —que por ejemplo, tiene una participación activa en la plataforma SOS Sanidade de Pontevedra— y el caldense José Gómez Bragaña.

El proceso de Anova permite votar hasta las 12,00 horas del viernes y, las personas candidatas, por orden de votos conseguidos, seránl as que Anova proponga para las listas de En Marea según le corresponda en le proceso colectivo, tal y como explica la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento