Juana de Grandes destaca que el cariño y la emoción han guiado concesión de los Premios 'José Antonio Labordeta'

Los galardonados han sido Fernando Ferreró, Miguel Ríos, Pepa Fernández, Amaral y Carlos López Ortín
Galardonados con el I Premio Fundación Labordeta
Galardonados con el I Premio Fundación Labordeta
EUROPA PRESS
Galardonados con el I Premio Fundación Labordeta

La viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, ha destacado que el cariño y la emoción que sentiría el cantautor y político son los motivos que han guiado la concesión de los primeros premios que llevan el nombre del polifacético aragonés fallecido hace cinco años.

El poeta y escultor, Fernando Ferreró; el cantante de rock Miguel Ríos; la periodista Pepa Fernández; el dúo Amaral; y el científico Carlos López Ortín han recibido estos galardones en su primera edición.

De Grandes ha reconocido que "estoy emocionada y agradecida por toda esta gente que hemos congregado" en los primeros premios otorgados por la Fundación 'José Antonio Labordeta' que se han entregado este miércoles, 11 de noviembre, en el Teatro Principal.

En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que el elección de los premiados es "difícil porque no están todos los que son, pero los que están son" y ha destacado "la emoción que José Antonio sentiría hacia estas personas" para subrayar que "le hubiera emocionado mucho ver a Carlos López Ortín porque le interesaba la investigación"

Ha rememorado que Labordeta "era un hombre al que no le gustaban las manifestaciones", pero "en el fondo estaría muy contento y la familia estamos muy agradecidos y contentos".

PREMIADOS

El artista Fernando Ferreró, ha dicho que "recibir un premio siempre es una satisfacción aunque se diga que es inmerecido y yo, por tanto, estoy encantado de recibirlo y agradecido a la Fundación y a Juana de Grandes".

Ferreró ha asegurado que "no tenía sospecha alguna" de que pudiera ser uno de los premiados para aseverar que "no tenía ni la menor noción y me llena de verdades satisfacción" y ha descrito a José Antonio Labordeta de "amigo fraternal".

"tener impacto"

Carlos López Ortín ha calificado a Labordeta de "mito e icono para todos los aragoneses" y "estoy muy contento de compartir con otros premiados este reconocimiento".

El bioquímico oscense ha reconocido que este premio anima a seguir la labor investigadora porque "trabajamos para la sociedad y si la sociedad se da cuenta está muy bien porque es un reconocimiento de la sociedad a esta labor que no es tan popular".

Al respecto, ha contado que tras conversar con el cantante Miguel Ríos han coincidido en que con este tipo de reconocimientos "te das cuenta de lo que es tener impacto en la sociedad y no tenerlo" para apostillar que "estoy muy Contento porque se reconoce no solo lo obvio, sino lo que es importante pero a veces pasa desapercibido como la cultura, el conocimiento, la ciencia o la investigación".

"natural y recio"

"Me siento muy honrado y con la sensación de recibir un premio que me aporta más que yo al premio", ha sintetizado Miguel Ríos momentos antes de recibir el galardón para enfatizar que aunque cuenta con otros premios, como el del Mérito a las Bellas Artes, "te da la sensación de que cuando está Labordeta de por medio y ser el primero te preguntas por qué yo".

Miguel Ríos ha relatado que aunque ambos proceden del mundo de la música las raíces son distintas y "yo lo admiro mucho y la inmortalidad es hablar de él cinco años después de su muerte".

Para el cantante granadino "Labordeta ha representado tan bien a la idiosincrasia de un pueblo que no se si lo pretendía pero lo consiguió" y lo ha descrito como una persona "natural, tan poco dado a la alharaca y tan recio, con tanto fondo y tan poliédrico, comunicador y artista, que agradezco mucho este premio porque ya de retirada no esperas tanto estas cosas".

En su relación con José Antonio Labordeta ha citado que actuaron en conciertos solidarios en los últimos 14 años antes de que falleciera y "la verdad es que siempre era un placer porque era natural, sin artificio y tan importante que como político mandara callar a una bancada que celebraba que habíamos entrado en una guerra y que ahora empiezan a desdecirse".

Sobre ese episodio que protagonizó en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2000-04, Miguel Ríos ha precisado que "lo dijo de forma tan justa y popular que estaba en contra de esas barbarie y tener el valor de mandarlos a la mierda y a gente que ha mandado siempre, era bastante emocionante que uno de tu gremio levantara la voz y lo dijera con esa aragonía tan presente en él".

"no es un premio cualquiera"

La presentadora del programa 'No es un día cualquiera' de RNE, Pepa Fernández, ha indicado que "lo importante es que se haya creado un premio con su nombre y yo lo recibo con alegría por la relación que me unía con José Antonio y para mi no es un premio cualquiera".

Fernández ha contado que la colaboración de Labordeta en ese programa "fue su último trabajo, donde lo pasó bien y le dio alegría al final de su vida, que no fue fácil, y tenemos un gran recuerdo y dolor del día que se nos fue y que siempre será especial".

Como compañero ha revelado que "era fantástico, tal como parecía porque no tenía dobleces. Era majo por dentro y por fuera y como compañero era estupendo. Estábamos felices de que llegara el momento de que entrara en el programa".

"voz de trueno"

El guitarra del dúo Amaral, Juan Aguirre, ha dicho sentirse "apabullado y agradecido" porque es un premio que toca la figura de un "monstruo como el abuelo y lo recibimos en nuestra ciudad", si bien ha disculpado la ausencia de la cantante Eva Amaral.

"Eva no ha podido venir, pero ambos lo hacemos extensivo a muchos amigos y compañeros músicos de la ciudad, que quizás no tienen nuestra visibilidad y quiero creer que es un premio a la música que se hace en Zaragoza", ha explicado

Juan Aguirre ha querido contar el momento en el que conoció a Labordeta que fue en la época en la que era diputado por CHA en el Congreso y coincidieron en el Cine Capitol de Madrid donde se presentaba la película 'La silla de Fernando', del director David Trueba.

"Nos juntamos un grupo de aragoneses y era supersimpático, con esa ironía bastante fina y lo quiero recordar con esa especie de mala uva cariñosa y entrañable", ha descrito para agregar que más adelante coincidieron en Zaragoza.

"Era un tío con muchísimo talento, le recordaremos siempre con esa especie de voz de trueno y es un honor recibir un premio con su nombre", ha asegurado emocionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento