Pablo Iglesias afirma que las "críticas" de Xosé Manuel Beiras son "un honor"

Asegura que lo ve como un "referente" y destaca que "pocos" como él "saben lo que significa asumir el peso de un liderazgo fuerte"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el líder de Anova e histórico del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras es un "referente" para él y que todas sus "críticas y opiniones" son "un honor".

Así se ha manifestado al ser preguntado sobre las críticas lanzadas por Beiras contra la estrategia de Podemos para elaborar sus listas electorales.

"Pocos como él saben lo que significa lo que es asumir el peso de un liderazgo fuerte. He aprendido de él como no he aprendido de nadie. Un honor recibir sus críticas. Estoy convencido de que vamos a caminar juntos", ha subrayado.

Al respecto de la formación de las listas, Iglesias ha confirmado que le ofreció al juez José Castro formar parte de la candidatura de Podemos, oferta que rechazó porque fue aceptada su solicitud para reincorporarse a la carrera judicial.

"Me dijo: si no me hubieran aceptado, en la reincorporación claro que iría en la lista. Hubiera sido un honor, pero me queda un trabajo que hacer como juez. Sólo pude sentir mi admiración por alguien que pone su trabajo por encima de lo que hubiera implicado que nos ayudara", ha explicado Iglesias.

CONSTITUCIONAL

El secretario general de Podemos ha rechazado este miércoles la decisión del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament y pedir la suspensión de sus efectos porque "recuerda a otra época" y revela "el mal perder" del "búnker" que forman, a su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

"Revela el nerviosismo y el mal perder de algunos que actúan como ese búnker que durante la transición trató de frenar cambios que eran inevitables", ha denunciando en declaraciones a los medios tras presentar en Madrid a algunos de los candidatos que le acompañarán en las listas de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según Iglesias, "hablar de prohibiciones en 2015 es un despropósito". "Estamos viviendo una nueva transición. Frente a los que se atrincheran en el búnker apostamos por el diálogo y el avance democrático. Prohibir actos es algo propio de otras épocas", ha reiterado.

Asimismo, ha apostado por "desdramatizar" lo que está ocurriendo en Cataluña, ya que se trata de un "problema político" que se debe solucionar "políticamente". "Los demócratas no solucionan los problemas políticos diciendo que los tienen que solucionar los jueces y magistrados", ha apostillado.

Sánchez tiene "grave miopía política"

Asimismo, Iglesias ha criticado al líder socialista, quien este miércoles le ha pedido "respetar la Constitución". "Pedro no ha terminado de entender la dimensión del conflicto. Cuando le escucho decir que el problema se soluciona trasladando el Senado a Barcelona tengo la sensación de que algunos padecen de una grave miopía política", ha denunciado.

"No hay que tener miedo a la democracia. Le he escuchado decir que hay que defender la Constitución. Por eso no entiendo que los que reformaron el artículo 135 ahora se den golpes en el pecho cuando han convertido nuestra Constitución en papel mojado", ha lamentado.

Por todo ello, el candidato de Podemos a la Moncloa considera que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "tenía más altura política que los dirigentes socialista actuales". "Seguramente aquel Estatut de 2006 hubiera podido servir para avanzar en una dirección de convivencia pero la cerrazón y el inmovilismo de algunos acabó con aquello", ha criticado, tras avisar a Sánchez de que "se le acabó el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento