La Corporación aprueba por mayoría prohibir el cobro de dietas a ediles con cualquier tipo de liberación

La calle de La Merced llevará el nombre de José Manuel Palacio, el primer alcalde de la Democracia de la ciudad
Pleno en el Ayuntamiento de Gijón.
Pleno en el Ayuntamiento de Gijón.
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Gijón.

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles, por mayoría, la proposición socialista para suprimir el cobro de dietas a ediles con dedicación exclusiva o parcial por asistencia a Consejos de Administración de empresas municipales y también en organismos de otras administraciones o entidades en los que estén representando al Consistorio.

La proposición solo ha contado con el voto en contra de Foro, que ha anunciado que emprenderá actuaciones jurídicas para impugnar ese acuerdo porque carece de legalidad. Así lo ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, quien ha explicado que pese a que en principio iban a votar a favor, ahora recurrirán la decisión por una "cabezonada" suya "en defensa de personas ausentes", ha apostillado.

Asimismo, ha recalcado que la dieta neta por consejo es de 86,40 euros, a lo que ha incidido en que el ex portavoz socialista municipal, Santiago Martínez Argüelles, cobró al año en dietas más que todos los demás concejales por estar en una entidad bancaria como consejero del Ayuntamiento que vendió preferentes e hizo desahucios. Ha defendido, además, que es para retribuir una responsabilidad adicional.

Unas alusiones a retribuciones de ediles que no fueron las únicas en el Pleno. En este sentido, el concejal socialista César González ha aludido a la explicación dada por el secretario municipal en este punto, según el cual en el anterior mandato hubo concejales con dedicación exclusiva que cometieron una "ilegalidad" al cobrar dietas, ya que lo prohíbe la Ley de Reforma Local.

También ha atribuido al portavoz de Gobierno local, Fernando Couto (Foro), que en el mandato anterior era edil de Urbanismo liberado al 75 por ciento -liberación que mantiene—, el cobro de un "sobresueldo" en dietas de un diez por ciento. "80 euros sumados son muchos", ha asegurado.

Por alusiones, Couto ha negado que se cambiará "de tapadillo" el cobro de dietas a ediles con algún tipo de liberación, y para ello ha leído un acta de un Pleno de 2012 donde se hacía mención a las mismas. También ha remarcado que el cobra menos como edil del Equipo de Gobierno -con liberación al 75 %— que uno de la oposición con dedicación exclusiva pese a tener menores responsabilidades.

Por su lado, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha considerado que los representantes públicos deben tener sueldos "dignos" y que tengan que ver con la responsabilidad que tienen, además de estar en equilibrio con las retribuciones de los trabajadores municipales. Asimismo, se ha mostrado a favor de que se mantenga el acuerdo del Pleno del pasado 17 julio, es decir, que no cobren dietas ni los ediles con dedicación exclusiva o parcial.

En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este se ha mostrado en contra del cobro de dietas por parte de ediles liberados o con dedicación parcial por asistencia a Consejos de Administración de empresas municipales, al tiempo que presentó una enmienda para que se extienda la prohibición a otros organismos donde el Ayuntamiento tenga representación.

Por el PP, el portavoz 'popular' Mariano Marín ha visto "no razonable" que se cobren esas dietas. "Hay que ser claros y solidarios con los tiempos actuales", ha indicado, mientras que por Xixón Sí Puede se ha animado al resto de grupos a renunciar a parte de las liberaciones como hicieron ellos en su día.

Una calle para palacio

El Pleno, además, ha aprobado por mayoría el dar el nombre del primer alcalde de la Democracia de la ciudad, José Manuel Palacio, a la calle de La Merced, a propuesta del Grupo Xixón Sí Puedes. El portavoz de este grupo, Mario Suárez, ante las quejas de algunos grupos de la oposición sobre las molestias que se generarán a vecinos y comerciantes y por no haber buscado un consenso antes, ha recordado que desde hace 30 años se han cambiado hasta 58 calles sin que "nadie" se preocupara por ello.

En este punto, todos los grupos han valorado la gestión del primer alcalde de la ciudad. El PSOE, por su parte, ha aludido a los problemas habidos en el pasado para poder dar el nombre de una calle a Palacio, la última vez en 2012 cuando se propuso la avenida del Llano.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, asimismo, ha confesado que ese hecho fue para ella una "frustración", ya que en sus cuatro años y medio en el cargo todas las peticiones de ese estilo salieron adelante "y no hubo polémica", ha dicho, pese a que Palacio representa valores que deberían ser una imagen para todo el mundo, según ella. Ha dado su apoyo, en este caso, a la iniciativa de XSP y ha adelantado que se buscará una solución para vecinos y comerciantes, como dar un tiempo amplio a cambios de domicilio y agilizar los trámites en el caso de los segundos.

Fundación princesa de asturias

Polémico ha sido, no obstante, el debate sobre la iniciativa del PP de preservar el convenio con la Fundación Princesa de Asturias, por el que el Ayuntamiento aporta 45.000 euros, e incluso incentivar el realizar más actividades vinculadas a estos premios.

En este caso, han votado a favor PP y Ciudadanos, en contra Foro, XSP e IU y se han abstenido el PSOE. En el caso de Foro, se ha justificado que no se quiere politizar la Fundación Princesa de Asturias, una postura similar a la aludida por el PSOE, aunque no dudan de la repercusión positiva para la ciudad de la visita de algunos de los premiados.

Respecto a XSP y IU, han considerado que estos premios buscan ensalzar la imagen de la Monarquía, que, en el caso de la edil de la coalición Ana Castaño es "antidemocrática y anacrónica". Marín (PP), por su lado, ha lamentado que se haya caído en "la trampa" de la izquierda y ha acusado a otros grupos de actuar por "prejuicios partidistas".

Otras propuestas, en este caso socialistas, aprobadas en el Pleno han sido el agotar las tasas de reposición en la Oferta de Empleo Publico que permita la Ley y la puesta en marcha de un plan de empleo dirigido a parados mayores de 54 años, de forma que se favorezca un acceso al subsidio y posteriormente a una pensión digna. Esta última iniciativa se ha aprobado con el voto a favor de PSOE e IU, en contra de Ciudadanos y abstención de Foro, PP y XSP.

También ha salido adelante en el Pleno, por unanimidad, la propuesta de IU para agilizar los trámites de las subvenciones que se otorgan al Tercer Sector. La concejala de Hacienda, Ana Braña, incluso, ha indicado que se tratará de tramitar los expedientes en el primer trimestre y se plantean hacer convenios plurianuales, aunque al principio igual se tienen que hacer de un año con prórroga de uno más.

Además, se ha aprobado incrementar la partida destinada a la rehabilitación de fachadas y en especial de barrios degradados,según la propuesta del PSOE, que incluye aprobar el proyecto de rehabilitación de los barrios degradados de Monteana y Contrueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento