PSOE Calahorra pide "dimisión" concejal Protección Civil "por irregularidades en las compras de material"

Por su parte, el edil del PP "responsabiliza al exjefe del cuerpo y dice que el asunto está en manos de los Servicios Jurídicos Municipales"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Calahorra, Elisa Garrido, ha pedido este miércoles "la dimisión" del concejal, Javier García Rivero, por "mirar para otro lado en el incremento de un 300 por ciento en las compras de Protección Civil que no se ven reflejadas en el inventario de material de este cuerpo". Sin embargo, el edil del PP dice que el asunto "ya está siendo investigado por los servicios jurídicos municipales".

Garrido ha recordado a la prensa que el pasado 9 de febrero pidieron un inventario del material con el que cuenta Protección Civil de Calahorra que, según asegura, "no les ha sido proporcionado hasta el pasado día 9 de noviembre y en el que no figura gran cantidad de material que sí aparece reflejado en diversas facturas de compra del año 2014 y que sumaría 10.000 euros".

Según la portavoz socialista, las facturas de Protección Civil "han pasado en los últimos años de 5.000 a 30.000 euros pero el material presuntamente adquirido no figura entre el inventario".

Según Garrido, sólo del año 2014 "faltan seis 'walkie-talkies' digitales -una tecnología de la que ni siquiera dispone la Policía Local- por valor de 1.100 euros, un ordenador portátil por 968, una multiherramienta que costó 200 euros y unas mochilas facturadas por 1.600 euros así como un cronotermostato de calefacción, cargadores de baterías y material informático".

Así lo asegura Elisa Garrido quien ha llamado la atención sobre el hecho de que "buena parte de ese material no tiene sentido en la dotación de Protección Civil" y se ha referido a la compra de aparatos tales como "porras metálicas extensibles, una lijadora, un pirograbador, una decapadora de aire caliente, un lector de DNI, boletines de denuncia clonados de los que usa la Policía Local". En contraste, ha comentado que Protección Civil de Calahorra "dispone de una sola camilla y no tiene mantas".

Por todo ello, el PSOE cree que "se ha de nombrar a un funcionario que instruya con urgencia un expediente que recoja las facturas y las coteje con el material".

Garrido va más allá y subraya que "desde que solicitó el inventario de Protección Civil hasta que se lo dieron han ocurrido dos cosas: El PP ya no gobierna en mayoría y el anterior jefe de Protección Civil dimitió por motivos personales".

La líder local socialista piensa que "la dimisión puede responder a otros motivos entre los que podría estar la presión por parte del concejal a partir de que la Oposición pusiera de manifiesto los hechos citados".

En definitiva, Garrido cree que se puede haber producido "o un delito de apropiación indebida, o un robo de material o que las facturas del material sean falsas".

En cualquiera de los casos, para la portavoz socialista, "el responsable es el concejal de Protección Civil, Javier García, que es quien supervisa al grupo y firma las facturas de compra de material".

En este sentido recuerda que cuando el PSOE "sacó a relucir este asunto por primera vez, García Rivero no hizo nada; miró para otro lado y dijo que Calahorra tiene el mejor grupo de Protección Civil de España. Si mientras tanto el PP ha hecho algo al respecto -ha añadido- no ha sido proporcional a la gravedad de los hechos".

Ante las declaraciones del PSOE, de manera inmediata y sin perjuicio de la rueda de prensa prevista para mañana, el equipo de Gobierno Municipal ha emitido una nota de prensa en la que reconoce que "hace tiempo detectó posibles irregularidades en la gestión del exjefe de la agrupación de Protección Civil y puso este asunto en manos de los servicios jurídicos municipales".

En su nota, el PP dice que por tal motivo "inició una investigación interna que ha durado varios meses" pidiendo al ex jefe explicación detallada del destino de dichos bienes, pero ante la falta de explicaciones, "este asunto ya se puso en manos de los servicios jurídicos municipales para estudiar el ejercicio de posibles acciones legales. Por ello, "es absurdo y una verdadera desfachatez -continúa diciendo el PP- que la portavoz socialista pretenda alertar sobre un asunto que posiblemente termine en los tribunales y desprestigiar la gestión del concejal de Protección Civil que ha sido escrupulosa como lo demuestran los hechos enunciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento