Detienen al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona por facilitar permisos de residencia a mafiosos rusos

  • Eduard Planells ha sido detenido esta mañana por la Policía.
  • Investigan si concedió permisos de trabajo y residencia a miembros de esta mafia.
  • Han sido detenidas otras cuatro personas, entre ellas dos funcionarios.
Eduard Planells.
Eduard Planells.
ARCHIVO
Eduard Planells.

El ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, ha sido detenido hoy por la Policia por su presunto relación con la mafia rusa a instancias de la Fiscalía Anticorrupción quien investigaba la relación de Planells con miembros de esta mafia detenidos en 2005 y 2006 en el marco de la Operación Avispa.

Se investiga la relación de Planells con la concesión irregular de permisos de trabajo y residencia a los miembros de esta red mafiosa.

Por ellos se le investiga por los delitos de prevaricación, falsificación documental y cohecho, según ha explicado en rueda de prensa el Delegado de Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Mañana martes pasará a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid.

Otros cuatro detenidos

Junto con el subdelegado han sido detenidas otras tres personas dos de las cuales son funcionarios de la subdelegación del Gobierno y se han practicado seis registros en domicilios y despachos oficiales para conseguir la documentación que permita esclarecer los hechos.

Los otros tres detenidos son los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno Gerardo González Bilbao y Carmen Carballada Arias y un trabajador del Consulado ruso en Barcelona llamado Victor Ambiela Montón.

Joan Rangel ha manifestado que se ha abierto "una investigación de carácter administrativo" y que la Delegación del Gobierno "actuará con la máxima contundencia" abriendo expedienten sancionadores y disciplinarios que derivarán en diferentes sanciones.

Rangel ha calificado de "correcta" su decisión de no destituir a su subdelegado cuando el año pasado transcendió su relación con una mafia rusogeorgiana porque entonces no estaba imputado. Rangel ha descartado por ello su dimisión.

Dejó el cargo hace un mes

Eduard Planells dejó su cargo el pasado mes de junio y fue contratado por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cuya sede esta en Barcelona aunque en la web del Ministerio de Administraciones Públicas aún figura como subdelegado del Gobierno.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Catalunya desmintió en su momento que Planells cesara del cargo por su supuesta relación con varios jefes de la mafia ruso-georgiana, descubierta en 2005.

Lo seguían desde hace tiempo

El ex subdelegado había sido investigado en los últimos años por la Policía, la Guardia Civil y el CNI por su presunta relación con la mafia rusa

La denominado

ha tenido dos fases: en la primera, en junio de 2005,
la Policía detuvo a 28 personas , de las que 22 eran considerados "capos' de las mafias de la antigua URSS.

Se les acusaba de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.

Durante esa operación se pincharon decenas de conversaciones telefónicas entre las que aparecía la voz de Planells aunque en un primer momento los investigadores no lo reconocieron.

41 registros domiciliarios

En la operación participaron 400 agentes que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias.

En los registros descubrieron una carta fechada en mayo de 2001 en la que Planells, entonces responsable de la Oficina de Extranjería, hablaba a favor de uno de los delincuentes detenidos, el mafioso gerogiano Malchas Tetruashvili.

En una segunda fase, durante el pasado mes de noviembre, la Policia detuvo a otras nueve personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento