Diputación de Bizkaia confirma que los ayuntamientos tendrán que devolver los fondos de Udalkutxa en 2016

La diputada vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha confirmado que los ayuntamientos tendrán que devolver los fondos de Udalkutxa a lo largo de 2016, aunque la Diputación será "flexible".

La diputada vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha confirmado que los ayuntamientos tendrán que devolver los fondos de Udalkutxa a lo largo de 2016, aunque la Diputación será "flexible".

Bengoetxea ha comparecido este miércoles ante las Juntas Generales, donde ha señalado que la institución foral no es partidaria, como reclamaban algunos grupos junteros, de repartir esta devolución a través de distintas anualidades para "aliviar" las arcas municipales, según ha informado la Cámara foral.

La diputada ha advertido de que la Diputación será "flexible" pero los municipios del territorio tendrán que devolver "todo" en 2016. El Consejo Vasco de Finanzas estableció, en su reunión de octubre, que los municipios tendrían que devolver 48,5 millones de euros, como consecuencia del desfase entre las previsiones de recaudación y los ingresos obtenidos finalmente.

Bengoetxea ha precisado que esta cifra podría cambiar, ya que se calculó con los datos de ingresos recogidos hasta el mes de agosto. El dato "real" se conocerá en febrero próximo cuando se produzca la liquidación de las cuentas forales de 2015.

La diputada y expresidenta de Eudel ha reconocido que los ayuntamientos tendrán que reflejar en su próximos presupuestos esta disminución de sus ingresos y ha admitido que es "doloroso" tener que devolver fondos. No obstante, ha remarcado que el modelo de financiación vasco se basa en el "riesgo compartido, tanto cuando las cosas van bien, como cuando van mal".

En la misma línea, el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa ha recordado que el dinero que tendrán que devolver los ayuntamientos es un "adelanto" en base a las previsiones de recaudación de la Hacienda foral. Tras indicar que no es la primera vez que los ayuntamientos tienen que hacer frente a devoluciones en distintos territorios y con distintos Gobiernos forales, ha señalado que "no es la situación deseada para nadie", tampoco para el PNV que gobierna "en 65 de los 112 municipios" de Bizkaia.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha denunciado que existe "cierto desequilibrio" en el modelo de financiación ya que, según ha indicado, la carga cuando se retraen los ingresos "recae mayormente en los ayuntamientos".

Por su parte, la apoderada socialista Alexia Castelo ha expresado su sorpresa por el hecho de que la Diputación sea "inflexible" en los plazos, teniendo en cuenta que, según ha indicado, en otras ocasiones las devoluciones se han hecho en varias anualidades.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, cree que lo que subyace es un modelo de reparto que es "muy desequilibrado" y ha abogado por modificar la Ley de Aportaciones y por aprobar una Ley Municipal, que "lleva 30 de años de retraso", para que los ayuntamientos reciban más recursos, ya que "soportan competencias que no les corresponden". A su entender, es "injusto" que el Gobierno vasco "se lleve el 65% de los recursos" y el resto se reparta entre Diputación y ayuntamientos.

Por su parte, la juntera de Podemos Bizkaia Asun Merinero ha lamentado que "los ayuntamientos tienen un problema, ya que no pueden atender las necesidades básicas de los ciudadanos".

Mejora del perfil del contratante

Por otro lado, a preguntas de Podemos Bizkaia, Bengoetxea ha anunciado que en el primer trimestre de 2016 se habrá puesto en marcha el sello de tiempo "timestamping" en el sistema informático de la Institución foral.

Una partida incluida en el Plan Informático Foral de los presupuestos de 2016 permitirá activar en el Perfil del Contratante de la página web foral, una herramienta que incorporará la "trazabilidad" de los concursos públicos. Según ha explicado, se trata de "un proyecto que da servicio a la ciudadanía y que permitirá mejorar el control" sobre los contratos de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento