Todos los vuelos comerciales y privados podrán seguirse a tiempo real

  • Esta decisión es consecuencia de la desaparición en marzo de 2014 de un avión de la compañía Malaysian Airlines con 239 personas a bordo.
  • Permitirá el seguimiento de vuelos en tiempo real y en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más remotos.
  • También se estudia la posibilidad de transmitir la información de las cajas negras de los aviones en tiempo real.
Fotografía de la cabina de un avión.
Fotografía de la cabina de un avión.
EFE/Airbus

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha atribuido una banda del espectro de radiofrecuencias para el seguimiento de vuelos en tiempo real y en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más remotos.

La decisión fue tomada en una conferencia mundial de la UIT en la que han tomado parte 193 países y tiene relación con la desaparición en marzo de 2014 de un avión de la compañía Malaysian Airlines con 239 personas a bordo.

El seguimiento se hará con señales rastreadas directamente por satélites para superar la limitación del sistema actual, en el que sólo se pueden recibir emisiones en estaciones en tierra con visibilidad directa desde las aeronaves.

Esto excluía a los aviones que sobrevolaban zonas remotas o alta mar, donde la desaparición de la citada aeronave puso de manifiesto que también se necesitaba un seguimiento.

La mayor parte de las aeronaves ya incluyen la tecnología necesaria

Este nuevo sistema de seguimiento ha sido elegido debido a que la mayor parte de las aeronaves ya incluyen la tecnología necesaria, lo que supone una reducción de costes.

La señal, emitida por la aeronave, rebotará en los satélites que están siendo construidos actualmente y será amplificada para que pueda alcanzar los puntos de control en tierra.

Dicha señal, que será emitida de manera normal cada 15 minutos y cada minuto en caso de emergencia, contendrá datos de identificación, velocidad, dirección y localización del avión.

La banda de frecuencia que ha sido destinada para ello (1087,7 - 1092,3 MHz) ya es utilizada con fines aeronáuticos, y en muchos países con carácter militar, y tras este acuerdo deberá ser compartida con la aviación civil.

"Llegar a un acuerdo para compartir esta frecuencia a nivel global ha sido un duro reto", dijo en una rueda de prensa el director de la UIT, François Rancy.

Destacó que esta negociación requirió solamente un año, cuando en una situación normal tomaría al menos cuatro.

Este sistema, aseguró Rancy, será adoptado tanto por los aviones comerciales como por los privados.

Asimismo, precisó que el acuerdo se implementará en el plazo de un año, tiempo que tardarán los satélites en ser puestos en órbita.

La organización, la más importante a nivel mundial en el ámbito de las tecnologías de la comunicación, estudia actualmente la posibilidad de transmitir también la información de las cajas negras de los aviones en tiempo real.

Esto ofrecería la posibilidad de escuchar lo que sucede dentro de la cabina de forma instantánea, aunque los expertos de la UIT reconocieron que para esto todavía habrá que esperar algunos años.

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