Andalucía Emprende analiza la importancia cultural, sociológica y económica de las tapas de la provincia

La fundación pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha celebrado una jornada divulgativa bajo el título 'La tapa de Almería como referente gastronómico y turístico: Antecedentes de la tapa en Almería', primera de un ciclo dedicado a la hostelería y la restauración cuyo objetivo es poner en valor este elemento de reconocida tradición gastronómica almeriense.

La fundación pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha celebrado una jornada divulgativa bajo el título 'La tapa de Almería como referente gastronómico y turístico: Antecedentes de la tapa en Almería', primera de un ciclo dedicado a la hostelería y la restauración cuyo objetivo es poner en valor este elemento de reconocida tradición gastronómica almeriense.

En la primera jornada, concebida con la finalidad de establecer un contexto histórico de la tapa almeriense, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado reconocidos especialistas en la materia como el arqueólogo e historiador Antonio Andrés Díaz Cantón, el jurista Ginés Valera Escobar y el historiador Antonio Sevillano Miralles, miembros del Instituto de Estudios Almerienses.

La actividad ha tenido lugar en el centro de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) Vivero de Empresas y ha contado con la asistencia de 24 personas, empresarios del sector de la hostelería y público en general interesado, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

Los expertos han coincidido en el hecho de que "siendo Almería uno de las principales lugares de origen de la tradición gastronómica de acompañar una bebida con una pequeña porción de alimento, según definición de la Real Academia, son otras provincias españolas las que están convirtiéndose en referentes más destacados a la hora de elaborar y servir tapas en los establecimientos de hostelería".

Así, se ha tratado la existencia de documentos en los que "viajeros ilustres del siglo XVIIII hacen mención a la cocina almeriense y no a la de otros lugares de Andalucía y del resto de España que visitaban".

Igualmente, se ha hecho un imaginario recorrido por tabernas, despachos, bodegas o droguerías en los que se despachaban bebidas con el acompañamiento de algún alimento, que frecuentemente era bacalao, al tratarse de un producto abundante y salado, estimulando así el consumo de más bebida.

"Obligada ha sido la referencia a Casa Puga y a sus 500 años de historia, y también a la importancia de la zona portuaria como centro de la vida social y de afluencia de tabernas que se nutrían de clientes viajeros que venían del mar", han apuntado.

El ciclo se completará con otras dos jornadas, que se celebrarán el 16 y 19 de noviembre. Estas jornadas potenciarán la cultura de la tapa almeriense y consolidar el turismo asociado a ella, convirtiendo a Almería en destino gastronómico diferencial y preferente; fomentarán el consumo de los productos locales; favorecerán la implantación de las más recientes tendencias en turismo de calidad y sostenibilidad y fomentarán el emprendimiento y la creación de empleo.

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