Vara y García-Page no descartan activar el artículo 155 ante el desafío independentista

El extremeño dice que este precepto ofrece distintas "posibilidades" y el castellano-manchego, que dependerá de los independentistas

Los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no han descartado este miércoles la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista iniciado por Junts pel Sí y la CUP en el caso de que los promotores de la "desconexión" con España no cumplan las resoluciones que, sobre este asunto, dicte el Tribunal Constitucional.

Ambos han dejado abierta la puerta a esa eventualidad, aunque han coincidido en que lo ideal sería no tener que llegar a ese punto, y lo han hecho a su llegada a la sede federal del PSOE para acudir a la reunión para tratar la situación creada en Cataluña a la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a todos los presidentes autonómicos socialistas, al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la 'número 1' del PSC al Congreso por Barcelona, Carme Chacón.

Preguntado si un desacato a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista debería obtener como respuesta la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, Fernández Vara ha señalado que las cosas "se irán viendo en función de cómo vayan los acontecimientos".

En cualquier caso, ha recordado que ese precepto constitucional "ofrece toda una gama de posibilidades" y que, desde su punto de vista, "la proporcionalidad irá en función de la cuál esa la reacción" de los independentistas a las resoluciones del Alto Tribunal.

Si siguen,

Habrá que actuar "con más firmeza"

"Si se mantiene en esta actitud de ataque al Estado de Derecho y la democracia, evidentemente llegará un momento de esta película en el que habrá que actuar con más firmeza, pero esperemos no sea necesario y que se den cuenta de la barbaridad", ha añadido el presidente extremeño.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que los socialistas apoyen "firmemente al presidente del Gobierno" y de preservar la unidad de todos los que consideran que "esta barbaridad se puede combatir sólo desde la democracia y del Estado de Derecho".

Tras subrayar la "paradoja" que supone que sea un Parlamento, "donde se fabrican leyes" el que haya decidido "violar la ley", Fernández Vara ha explicado que todo parece indicar que las formaciones independentistas que han aprobado "una barbaridad de tal envergadura" están "en disposición de poder hacer otras barbaridades".

A juicio del mandatario extremeño, la "huida hacia delante" que han emprendido Junts pel Sí y la CUP dista mucho del "sentido común" que ha venido caracterizando al pueblo catalán, pero en medio de este escenario ha querido destacar también que "la sociedad catalana está reaccionando", ha "dejado de entender lo que está planteando el soberanismo" y eso es "un punto de inflexión muy importante".

PAGE:

"hay que intentar evitar esa solución"

Por su parte, el presidente de los castellano-manchegos ha asegurado que todos están "de acuerdo en intentar evitar esa solución", porque "hay muchos pasos que dar hasta llegar a ese punto", aunque ha recalcado que "la Constitución es igual de válida desde el artículo 1 hasta el último".

"Por tanto, no es descartable", ha apuntado García-Page, para después insistir en que van a "intentar por todos los medios que no se produzca" esa situación. "Vamos a intentar por todos los medios que el Estado de Derecho, que es muy fuerte, no tenga que acudir a una medida extrema", ha dicho.

Eso sí, ha subrayado que esto "va a depender más de los independentistas y de la política catalana que del Gobierno de España". Por su parte, ha garantizado que los socialistas apoyan a Rajoy y al Gobierno de España, porque "se trata de defender no ya el fondo del problema, sino el Estado de Derecho y la democracia".

El también líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha recalcado que todo el PSOE va a "ayudar" a "salir de esta situación" porque está convencido de que "le conviene a España". De hecho, ha recalcado que todos los partidos nacionales están de acuerdo en "cómo frenar el sinsentido y el ataque antidemocrático de Artur Mas y de los independentistas".

¿

Rajoy apoyaría a sánchez?

Pero, a partir de aquí, ha apuntado que habría que preguntar a Rajoy si "mañana el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez", él "se va a poner a disposición también para acudir a La Moncloa" para "acelerar la solución".

"Ahora estamos de acuerdo en cómo parar un atropello y mañana tendríamos que poder empezar a hablar de cómo solucionar el problema de fondo y cómo abordarlo para reconstruir las coordenadas de convivencia en España", ha remachado.

García-Page ha insistido que en este momento es "más fácil" coincidir para decir que no a "un atropello democrático constitucional", algo que "a todas luces no tiene pase", pero lo que le "interesa" es "el día de mañana sentar las bases para reconstruir la convivencia en España porque Cataluña no se va a independizar de España".

Y, en este sentido, ha apuntado que los españoles van a tener que decidir "quién está en mejores condiciones de actitud personal y de actitud política, de flexibilidad y de versatilidad, para reconstruir los acuerdos".

En este marco, ha ironizado con que los partidos van a "terminar echando de menos que haya un partido nacionalista catalán con el que sentarse a hablar y con el que reconstruir una interlocución", dado que Convergencia se ha pasado al independentismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento