Cultura.- El Festival de Cine Iberoamericano proyectará 92 películas repartidas en once secciones

Un total de 92 producciones cinematográficas, repartidas en once secciones, dará contenido a la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 14 al 21 de noviembre.
Autoridades presentan el Festival de Cine de Huelva.
Autoridades presentan el Festival de Cine de Huelva.
EUROPA PRESS
Autoridades presentan el Festival de Cine de Huelva.

Un total de 92 producciones cinematográficas, repartidas en once secciones, dará contenido a la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 14 al 21 de noviembre.

Este año, al igual que el pasado el certamen se ha presentando en la calle, en la fachada del emblemático edificio de la antigua delegación de Hacienda, frente al Ayuntamiento, engalanado con lonas con diseño cinematográfico que hacen referencia a algunos de los personajes que estarán durante el festival en la ciudad.

Durante su intervención, el director del mismo, Pedro Castillo, ha destacado la apuesta por "el aperturismo" del festival a la ciudadanía y, muestra de ello, es de nuevo esta presentación en pleno centro de la ciudad porque de trata de "un certamen abierto" con el fin de que "se convierta en un referente del turismo cultural".

El pasado año el certamen registró 36.000 butacas pagadas y el objetivo, ha remarcado CastillO, es "llegar a las 40.000", indicando además que "50.000 sería un logro". También han aumentado el número de salas, ya que además de las cuatro clásicas, como son el Gran Teatro, la Casa Colón, las Cocheras del Puerto y el cine Aqualon, también se habilitará un espacio en la Universidad de Huelva (UHU), en el casino de Rociana del Condado y en la localidad costera de Punta Umbría y en la UNIA, donde se celebrará el Foro de Coproducción, salas en las que se harán 184 pases.

Estas 92 cintas se repartirán en once secciones: la Sección Oficial de Largometrajes, Cortometrajes, Rábida, Documentales, Sección Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Panorama andaluz, Panorama Condado-Punta Umbría, Sección Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha destacado que a partir del viernes, Huelva "vivirá una de las semanas más importantes, la del Festival de Cine, que se ha convertido en una referencia y en una de las banderas de la provincia y que ha servido de puente entre los dos mundos para unir a su cultura y a su gente".

Tras 41 años, "este certamen está consolidado", ha remarcado Ignacio Caraballo, quien ha destacado "la importancia de su cercanía a la provincia y el reflejo de la personalidad iberoamericana de Huelva".

El presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Gabriel Cruz, la subrayado "la apuesta por el festival desde lo público", indicando además que a Huelva "le queda una semana por delante para estar presente y sentirse orgullosa de su festival participando y demostrando que es una ciudad que tiene mucho que decir".

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, por su parte, ha subrayado "la necesidad del apoyo hacia el festival por parte de las administraciones para poner en valor la marca 'Huelva' y porque el sector cinematográfico debe ser un pilar cultural importante". Por ello, ha invitado a todos los onubenses a que pasen por las diferentes salas para "disfrutar del festival y del buen ambiente que se crea".

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, tras destacar el apoyo del Gobierno central, ha señalado que el festival "permite demostrar los lazos que unen a Huelva con Iberoamérica y su cine, que es muy importante y, a veces, un puro milagro".

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará formado por Fernando Colomo, Luciano Castillo, Teresa Viejo, Héctor Garrido y Soledad Villamil, mientras que los encargados de elegir al cortometraje ganador son Javier Godino, Marcos Gualda, José Félix Collazos y Mitxel Ezquiaga.

Tres premios ciudad de huelva

El festival otorgará tres Premios 'Ciudad de Huelva'. Uno de ellos, el sábado 14 de noviembre, durante la gala de inauguración, a la actriz Belén Rueda; otro al actor José Torres y un tercero, aún por designar. Del mismo modo, se entregarán un año más los Premios 'La luz' y con uno de ellos se galardonará al actor onubense Mariano Peña.

Por otro lado, la Sección Oficial de Largometrajes englobará a diez cintas; la sección Rábida a un total de cinco largometrajes y Puerta Europa la integran seis títulos, mientras que la sección cine Infantil y Juvenil, que acercará a las salas de cine a los más pequeños, lo hace este año con siete títulos representativos, elegidos para satisfacer a este tipo de público.

A su vez, como es tradicional, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán 'La llave de la Libertad' a la mejor película. Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 16 años.

Actividades paralelas

Durante toda la semana, a partir de las 20,00 horas, en la Casa Colón habrá conciertos protagonizado por grupos de distintos países, además de las exposiciones paralelas de Man-o-matic, Buñuel, Miss Whitney y los Cuadros de Luz de Zita Ayala protagonizarán las exposiciones paralelas.

La exposición del artista Man-o-matic lleva por nombre 'Nugallery' y está compuesta por lienzos de gran formato pintados con la técnica del spray. Se podrá visitar a partir del 13 de noviembre en El Comercial, en la calle Jesús Nazareno, número 12.

Dentro de la actividades del Otoño Cultural Iberoamericano se enmarca la exposición de fotografías 'Buñuel, una relación singular con Antonio Gálvez', que se podrá visitar en el Museo de Huelva e irá además acompañada de un ciclo de películas de Luis Buñuel en México y una mesa redonda.

Por otro lado, la exposición sobre Miss Whitney cuenta con la organización de la Escuela de Arte León Ortega y mostrará una recreación de Huelva y Nueva York en la época de la escultora, a comienzos del siglo XX. Se podrá visitar en la Sala de los Brazos de la Casa Colón durante la semana de celebración del certamen.

La cuarta exposición será 'Cuadros de Luz', de la artista Zita Ayala. Se trata de una muestra de pinturas donde habrá un juego muy especial entre lo que la luz esconde y lo que deja ver. Permanecerá instalada en la Sala 100 de la Casa Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento