La portavoz de C's en Valladolid se suma a la solicitud de la baja de Presencio del Grupo Municipal

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, a instancias de los órganos internos del partido, ha procedido a solicitar la baja de Jesús Presencio como integrante del Grupo Municipal y a pedir que éste pase a la categoría de concejal no adscrito "con la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos".
Pilar Vicente y Jesús Presencio
Pilar Vicente y Jesús Presencio
EUROPA PRESS
Pilar Vicente y Jesús Presencio

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, a instancias de los órganos internos del partido, ha procedido a solicitar la baja de Jesús Presencio como integrante del Grupo Municipal y a pedir que éste pase a la categoría de concejal no adscrito "con la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos".

La solicitud, según han informado fuentes del partido naranja en un comunicado recogido por Europa Press, será entregada por C's "de manera inmediata" en el Consistorio de Valladolid para que la documentación sea analizada por los órganos pertinentes del Ayuntamiento.

La petición que se suma al escrito ya remitido en la mañana de este martes por los máximos órganos de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para reclamar la aplicación del Pacto contra el Transfuguismo y demás ley aplicable a Jesús Presencio, después de que el partido le haya suspendido cautelarmente de militancia dentro del proceso de expulsión abierto a raíz de su condena por un delito contra la Seguridad Vial.

El secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino, ha explicado esta mañana que la portavoz del Grupo de Ciudadanos debía "manifestarse" para que el todavía edil de la formación, Jesús Presencio, pase a ser concejal no adscrito.

De esta manera, una vez se reciba el documento en el registro municipal, la Secretaría General procederá a estudiarlo y, según Merino, la resolución "sería cuestión de unos días".

Por su parte, el concejal aludido, que fue condenado tras dar positivo por alcoholemia al volante de su vehículo, ha asegurado que no ha recibido notificación alguna ni conoce el escrito presentado ayer por Ciudadanos, por lo que considera que su situación se encuentra en el punto de que tiene un plazo de cinco días para presentar alegaciones a la suspensión cautelar de militancia.

Asimismo, ha recalcado que la decisión sobre su futuro no depende de él mismo, sino que asegura que lo decidirán las personas que lo eligieron en la votación de primarias que se celebraron la pasada primavera. De hecho, ha aseverado que Ciudadanos cuenta con "más de 70 personas" afiliadas en Valladolid, lo que sumado a "simpatizantes y colaboradores", daría un censo de 150.

Según el comunicado de C's, Pilar Vicente ha asegurado que su labor es "dar cumplimiento a las indicaciones del partido", al tiempo que ha recalcado que está "centrada en la labor de servicio de los ciudadanos de Valladolid como concejal y Portavoz del Grupo, y al servicio de mi partido para implementar las medidas que se decidan en los órganos competentes".

La portavoz de Ciudadanos ha manifestado que desearía "que se cumpliese lo establecido en el compromiso ético" que firmaron los candidatos" y que, por lo tanto, "otro compañero legitimado pudiese ocupar el acta de concejal en el Grupo Municipal de Ciudadanos tal y como manifestaron los votantes el 24 de Mayo".

Ciudadanos (C's) ha refrendado el compromiso y la necesidad de los cargos públicos de ajustarse a los comportamientos que requiere la ciudadanía de sus representantes.

Condición de no adscrito

En el caso de que prosperase la petición de Ciudadanos y Jesús Presencio se mantenga en la Corporación como concejal no adscrito, el secretario general ha puntualizado que el Reglamento orgánico establece que sólo percibirá las compensaciones correspondientes por asistencia a los plenos, que suman 11.002 euros anuales.

Por otra parte, ha explicado que se señala que los integrantes de un grupo de concejales no adscritos sólo dispondrán de un espacio propio en el Ayuntamiento y de personal "siempre que constituyan un número mayor que el grupo que menos". En el caso de Presencio, al no sobrepasar el número del Grupo de Ciudadanos, que quedaría también con un sólo edil, no tendría derecho a estos medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento