El pleno de Tarifa debate este jueves una moción de censura para que el PSOE sustituya al PP en la Alcaldía

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) acoge este jueves una sesión plenaria extraordinaria para el debate de la moció de censura con la que PSOE pretende, junto a PA e IU, que el actual alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil (PP), sea relevado en el cargo por el candidato socialista, Francisco Ruiz Giráldez.

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) acoge este jueves una sesión plenaria extraordinaria para el debate de la moció de censura con la que PSOE pretende, junto a PA e IU, que el actual alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil (PP), sea relevado en el cargo por el candidato socialista, Francisco Ruiz Giráldez.

En las pasadas elecciones municipales el PP fue la lista más votada, obteniendo ocho concejales, siendo el PSOE la segunda fuerza política con seis concejales. Por su parte, IU obtuvo dos ediles y el PA uno.

En el Pleno de investidura la abstención del PA sirvió para que Juan Andrés Gil continuara en la Alcaldía. Ahora, cinco meses después, PSOE, IU y PA se han unido para plantear una moción de censura que dará la Alcaldía al PSOE.

Por su parte, Gil ha señalado que "hemos trabajado en muchos proyectos que pueden quedar en nada" y ha acusado al PSOE de "buscar solo el sillón". A su juicio, los argumentos planteados para la presentación de la moción de censura "no se sostienen".

En este sentido, el hasta ahora alcalde ha añadido que "en su momento podían haber pactado, aunque la voluntad del pueblo fue dar la confianza al PP, pero lo hacen ahora sólo para sacar al PP de la Alcaldía".

Por su parte, desde PSOE, IU y PA han pedido "confianza y que nos dejen trabajar". Entre los motivos que han esgrimido para la moción de censura han señalado que la ciudad "no podía seguir así" y por ello entienden que "es el momento de remar todos juntos, incluyendo al PP".

Primera moción en andalucía

La moción de censura en Tarifa contra el PP es la primera registrada en un ayuntamiento andaluz en lo que va de mandato y se producirá cinco meses después de que el 13 de junio se constituyeran los ayuntamientos como resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo.

Esta moción ha sido notablemente más tardía que la primera del pasado mandato, que fue en el consistorio de El Saucejo (Sevilla) y llegó cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos.

De hecho, para el mes de julio de 2011 otro municipio andaluz, Pozoblanco, ya había cambiado también de alcalde después de que los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE desbancaran de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).

Antes de que terminara el año de las elecciones hubo una tercera moción, en la localidad onubense de Niebla, donde la socialista Laura Pichardo alcanzó la Alcaldía por la moción de PSOE y PA registraron contra el hasta entonces alcalde Antonio Fernández (PP).

El anterior mandato se saldó en la región con 18 mociones de censura, según los datos contabilizados por Europa Press. La última fue la aprobada en Higuera de Calatrava (Jaén), en octubre de 2014, cuando apenas faltaba medio año para las siguientes elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento