La Inspección de Trabajo duplica sus esfuerzos en la campaña agrícola en la Vega del Guadalquivir

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha destacado este miércoles que dentro de las medidas de seguridad de la campaña agrícola en la Vega del Guadalquivir en la provincia cordobesa "se contempla duplicar los esfuerzos en materia de Inspección de Trabajo".

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha destacado este miércoles que dentro de las medidas de seguridad de la campaña agrícola en la Vega del Guadalquivir en la provincia cordobesa "se contempla duplicar los esfuerzos en materia de Inspección de Trabajo".

Así lo han manifestado a Europa Press desde la administración central, al tiempo que han comentado que se realizan las inspecciones rutinarias y que "se preserva la seguridad" en la zona de la Vega por parte de los agentes de la Guardia Civil, en relación a las convocatorias de los trabajadores de la naranja en contra de los contratos "por debajo del convenio" con empleados extranjeros.

Al respecto, en la tarde de este martes el sindicato CTA celebró una asamblea a la que acudieron unas 300 personas para analizar la situación y ha convocado una nueva asamblea para la tarde del viernes en la localidad cordobesa de Palma del Río, para "decidir si se convoca una huelga oficial", con la posibilidad de que, además de la provincia de Córdoba, se incluyan zonas de Sevilla, han apuntado desde el sindicato.

Igualmente, desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía han señalado que las acciones de estos días de los empleados no están organizadas por ningún sindicato en concreto, al tiempo que han indicado que la jornada laboral de este miércoles se ha desarrollado con "normalidad".

Mientras, unos 150 trabajadores de la naranja, según fuentes sindicales, se concentraron el martes por segundo día consecutivo, esta vez en los campos de la Vega de Guadalquivir, principalmente en la zona de Palma del Río, en contra de los contratos "por debajo del convenio" en la presente campaña citrícola, todo ello sin que se haya registrado ningún incidente ni altercado.

Según informaron desde el sindicato CTA, "el problema es que hay empresas de trabajo temporal que solo contratan a trabajadores extranjeros y por debajo del convenio", mientras que "la mayoría de los empleados autóctonos están parados". Una situación que, recuerdan, "se había puesto en manos de la Fiscalía y la Inspección de Trabajo", instancias ante las que se presentaron unas 180 denuncias, pero lamentan que "esto no se ha tomado en serio".

"competencia desleal"

En este sentido, debido a la situación que se repite un año más, los empleados locales iniciaron sus movilizaciones el lunes, con el fin de denunciar "la mano de obra barata que se está quedando con la recolección, mano de obra extranjera que sale a diario al campo cobrando unos 20 euros", lo que "crea competencia desleal y deja sin jornal" a los empleados locales.

Al hilo de ello, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, se ha dirigido por carta a un empresario de una entidad levantina para pedirle que se cerciore de que se cumple el convenio y que elimine a los que hacen mal uso de su responsabilidad laboral.

Asimismo, según precisa la prensa provincial, el alcalde ha informado por carta a los gobiernos central y andaluz y a la Unión Europea (UE) de la situación, ante la que pide medidas urgentes.

De igual modo, PSOE, PP, IU, PA y Ahora Palma han consensuado un decálogo de medidas que incluye producción y volumen de trabajo por finca, oferta laboral para empresarios y trabajadores a través de la oficina de empleo, crear la figura del capataz, que los pagos sean por banco, solicitar a los empresarios que no apoyen a intermediarios que abusan, instar a la Junta a realizar un estudio socioeconómico del sector y reuniones con los ayuntamientos. También, ofrecen un convenio con la Subdelegación del Gobierno para destinar un inspector en Palma y un plan de inspecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento